El incendiado Palacio de Congresos aún tiene sus dos auditorios cerrados

Las heridas siguen sin restañar. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid aún mantiene sus dos auditorios cerrados a causa del incendio intencionado que sufrió el 15 de marzo pasado. La sala más afectada -el denominado auditorio B- aguarda a la conclusión del proyecto de rehabilitación, mientras que la otra zona está siendo reformada para adaptarla a las actuales medidas de seguridad.
J. M. A. El incendio devastó un 25% del edificio ubicado en el paseo de la Castellana. Las llamas se cebaron en el auditorio B, la tercera y cuarta plantas del ala norte -oficinas de personal y el techo del escenario. Asimismo, el segundo auditorio quedó inutilizado y las dos primeras plantas. resultaron dañadas.El Departamento de Edificación Deficiente del Ayuntamiento practicó, por trámite de urgencia, el derribo de las zonas más afectadas. Sin embargo, un estudio posterior del Ministerio de Comercio y Turismo, que explota el edificio, demostró que el área dañada era mayor y que ésta no ofrecía garantías de recuperación. Se resolvió derribarla. "Ahora, antes de construir, esperamos la redacción del proyecto definitivo del auditorio B", señaló el arquitecto encargado del edificio, Mariano Martítegui.
Distinto motivo mantiene el cierre del auditorio A. Los técnicos han procedido reforzar sus medidas antiincendío, para adaptarlas a la normativa actual. Se ha cambiado la iluminación, el aire acondicionado, 1as conexiones eléctricas, al tiempo que se ha ignifugado la estructura metálica, de modo que pueda soportar dos horas de fuego. Esta sala, si se cumplen las previsiones, reabrirá sus puertas a mediados de enero.
El incendio no impidió que el 28 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas, el Palacio de Congresos se convirtiese de nuevo en el centro de difusión de los resultados. El incendio había sido intencionado -como demostró la policía científica- y los modernos sistemas de detección de fuego estaban desconectados, pese a que se celebraba una multitudinaria convención en su interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































