_
_
_
_
_

La nueva norma no se aplicará a las inspecciones de primas únicas

El borrador del reglamento impedirá que la nueva Ley General Tributaria se aplique con carácter retroactivo a la calificación de algunos de los temas que más polémica fiscal suscitaron en el pasado, como es el caso de los llamados seguros de prima única, según diversos especialistas en la materia.El borrador incluye una cláusula adicional, la sexta, que textualmente recoge que "las liquidaciones practicadas al amparo de lo dispuesto en el artículo 25 de la LGT, que no hayan adqurido firmeza antes de la entrada en vigor de la Ley ( ... ), continuarán regulándose por la normativa vigente en el momento de su formalización". Este es el caso, por ejemplo, de entidades financieras como La Caixa, cuyo director general es Josep Vilarasau, una de las más activas en la comercialización de primas únicas, y que tiene recurridas la mayor parte de las actas presentadas por Hacienda, motivo por el que no son firmes.

Más información
Los recursos contra expedientes fiscales por fraude de ley no exigirán la presentación de aval

Este artículo hace referencia a que "el impuesto se exigirá con arreglo a la verdadera naturaleza jurídica o económica del hecho imponible". Es decir, la inspección de Hacienda analizaba, en cada caso las consecuencias, en términos de renta, de las operaciones, aunque algunas de ellas pudieran presentarse jurídicamente como un producto neutro fiscalmente. Por ello, este artículo se encuadraba en la sección de Interpretación. Las primas únicas están en este supuesto.

En la nueva LGT, sin embargo, el anterior artículo 25 es el nuevo 28, que se encuentra en la sección de Calificación. Es decir, que los redactores del nuevo articulado pretendían que la decisión sobre la. natura leza de cada operación estuviera determinada por lo explícitamente regulado en la legislación, y no en función de las in terpretaciones que aplicara Ha cienda. En el caso de La Caixa, se pretendía reconocer como seguros las primas únicas de la entidad.

En contraste con ésa opinión fuentes de la Agencia Tributaria, opinan que la cláusula adicional no afecta a esos casos y que, tan sólo pretende cubrir algunos vacíos, de la nueva norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_