_
_
_
_
_

Fallece en París Emmanuel Lévinas

El filósofo franco-lituano centró toda su obra en el otro y en la justicia

El filósofo franco-lituano Emmanuel Lévinas murió el lunes, día de Navidad, en el hospital Beaujon de París. Lévinas tenía 89 años, había nacido en enero de 1906 en Kovno y creció en un ambiente en el que convivían la cultura judía y la rusa. En 1923 su familia opta por el exilio y se instala en Estrasburgo, donde comienza sus estudios de filosofía y conoce a Maurice Blanchot, cuya obra comentará años más tarde y sobre la que se hace evidente. la influencia del pensamiento de Lévinas, que considera el otro no como un alter ego sino como un desconocido radical. Lévinas obtuvo la nacionalidad francesa en 1930 y eso le salvará la vida tiempo después, cuando sea hecho prisionero por las tropas alemanas. El uniforme francés ocultará su condición de judío, protección que no alcanzará a parte de su familia, que será enviada a un campo de exterminio.En 1928 Emmanuel Lévinas acudió a Friburgo para seguir los cursos de Husserl, pensador sobre el que escribirá en 1930 su tesis doctoral. Este viaje a Alemania le hizo descubrir la obra de Martin Heidegger Sein und Zeit, publicada el año. anterior. La reconsideración que se hace en ella del ser y de toda la tradición, desde Platón hasta Nietzsche, encuentra su eco en el Levinas de De l'existence á l'existánt (1947) y Le temps et llautre (1948).

Tras un estudio sobre el Talmud, Lévinas emprende la que se considera su obra central, Totalité et infini. Essai sur l'extériorité (1961), es fruto de una difícil síntesis y de constatar que la razón no ha servido para impedir- Alaschwitz. "La esencia de la razón" dice,"no consiste en darle al hombre un fundamento y poderes sino en invitarle a la justicia". Se trata de una crítica de la "egología dominante en la historia de la filosofia europea" asegura Xavier Antich, que ve en su El rostre de l'altre, subtitulado Paseo filosófico por la obra de Emmanuel Lévinas, como "la moral comienza, de hecho, cuando la libertad, en, lugar de justificarse gratuitamente por si misma, se siente arbitraria y violenta".

Entre los años sesenta y ochenta Lévinas publica el grueso. de su obra. Los especialistas consideran como claves Humanisme de l`autre homme (1973), Autrement qu'être, ou au-delà de l'essence (1974) y Entre _nous. Essais sur le penser-á -l'autre (1991). En España es prácticamente desconocido aunque existe la ya citada obra de Xavier Antich, premio Joan Fuster 1992, que es una magnífica introducción, en catalán, al pensamiento del filósofo desaparecido

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_