Rosendo aboga por una reconversión social y política en en las canciones de su nuevo álbum
El rockero graba en Almería un disco con predominio de guitarra
Padre del rock de estirpe callejera para muchos, Rosendo Mercado es toda una institución en un terreno que conoce como pocos. En su madurez personal, el guitarrista madrileño no está por la labor de relajarse y funde los deseos de una reconversión particular y pública para ahora mismo. El título prácticamente seguro para este nuevo trabajo no deja lugar a dudas. Listos para la reconversión refleja el descontento con la generación que ejerce el poder político y social en España. Para trabajar a sus anchas, Rosendo volvió a elegir la calma chicha del cabo de Gata.
El Cortijo del Aire, a un paso de las aguas mediterráneas, volvió a ser el escenario escogido para la grabación, después de la favorable experiencia de la pasada temporada. "En el disco anterior -cuenta Rosendo- nos planteamos salir de Madrid para desconectar con la historia de cada día. Buscábamos un sonido diferente al que estábamos habituados y un ambiente de tranquilidad. Y todo éso está aquí". El guitarrista acostumbra a hablar en plural porque, aunque todo figure bajo su nombre de pila, sigue dando carácter de grupo a la actividad. De hecho, los músicos que le acompañan permanecen en sus puestos desde 1987.El título del noveno disco de Rosendo será el de -Listos para la reconversión, elección casi definitiva a la que no es ajena la realidad socio-política española. "Es un momento crucial tanto para mi carrera como por el - momento que está viviendo el país. A nivel general, hay ganas y necesidad de cambio. Lo que no tenemos claro es hacia dónde ni para qué. Pero sí está claro que no nos gusta lo que está pasando". Musicalmente, el trabajo recupera una mayor presencia de la guitarra, sin que por ello pierda atención el tradicional protagonismo de sus enredados textos. "Le doy muchas vueltas a las letras. Creo que, sin perder mi forma de hacer desde hace 20 años, sigo manteniendo mi historia de guitarreo más o menos comprometido, pasando de la moda de cada momento".
Uno de los temas más llamativos es El 1%. "Está dedicado a la generación que controla ahora", explica Rosendo. "Son mis mayores, y durante mucho tiempo han sido el ejemplo a seguir pero ahora me he mosqueado con lo que están haciendo. No era como ellos nos vendían o como nosotros nos habíamos creído. Dentro de poco llegará el momento de juzgar a mi generación, a ver qué hemos hecho..."
Consciente de que su voz no es mas que un instrumento para difundir el mensaje, el veterano rockero se siente mejor que nunca en esa labor. "Nunca me he preocupado demasiado porque no me considero cantante. Mi historia era la de decir cosas, aunque en este disco me he llegado a escuchar -la voz por primera vez".
Si de algo se queja Rosendo en todo este tiempo es de la descompensación entre la popularidad de su figura y las modestas aunque constantes ventas de sus lanzamientos discográficos. "Estoy seguro de que por cada disco vendido, hay tres copias circulando por ahí. Es algo que está cambiando, pero hace años lo hacía mucha gente". Listos para la reconversión estará en las tiendas hacia el próximo mes de marzo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.