El primer 'gordo' cae en San Ildefonso
La discográfica Virgin destina un porcentaje de las ventas de un disco al colegio de los niños cantores
A los niños, del colegio de San lldefonso les cayó ayer un premio gordo. La compañía de discos Virgin llegó ayer al internado madrileño, que acoge a 90 niños con problemas familiares, con un regalo navideño: un porcentaje de las ventas del disco Ádiemus, grabado por la Orquesta Filarmónica de Londres, una mezcla de música clásica y voces étnicas. Ese sonido de ultratumba rompió el silencio de la víspera y desató los nervios de los 24 niños que participarán hoy en el sorteo de Navidad. El primer pellizco de la discográfica, 400.000 pesetas, les llegará a primeros de año. El resto, en primavera. Hasta el 20 de marzo, por cada disco o casete vendido, el colegio de San Ildefonso se llevará una participación de 80 pesetas.La directora general de Virgin España, Lidia Fernández, que eligió este centro benéfico fundado en el siglo XV "por simpatía a los niños", hacía ayer números: "Si con Sacred Spirit, que también era benéfico, vendimos 180.000 copias, con este esperamos vender 200.000. Por tanto, esperamos destinar unos ocho millones".
Los chavales también hacían cuentas. Como Susana Muñoz, de 14 años, la niña que cantó los dos últimos premios gordos de Navidad y que el próximo año se despedirá del colegio y hoy del sorteo de la lotería. Con pena decía: "Ya me tengo que ir, pero espero que arreglen cosas, como las habitaciones, que están un poco mal". Otro niño, Nayer Lozano, de 12 años, espera que con esta lluvia de millones mejoren las comidas. "A ver si ahora son más calentitas. Es que a mí me gusta mucho comer", atinaba a decir el muchacho, castigado por una afonía que le ha dejado con las ganas de cantar esta mañana los números premiados.A pesar de las ideas aportadas por los inquilinos de la residencia, el director, Esperato Fernández, aseguró que todavía no sabe el destino que dará a este donativo musical. "Lo invertiremos en mejorar la calidad de la enseñanza para los ninos residentes y en alguna activildad extraescolar, como algún viaje. Aunque no estamos agobiados económicamente, siempre nos viene bien alguna ayuda extra". La financiación de San Ildefonso mana de dos fuentes: del colegio se ocupa el Ministerio de Educación, y de la residencia, el Ayuntamiento de Madrid. El sorteo de la Lotería Nacional repartirá hoy unos 231.660 millones de pesetas en premios. El 15% de los más de 77 millones de décimos repartidos por todo el país -la previsión del organismo de Loterías y Apuestas del Estado es que se vendieran más del 90% de los billetes emitidos- tendrá algún tipo de premio.
El gordo pagará 10.000 pesetas por cada peseta invertida; el segundo premio, 4.800; el tercero, 2.400; dos cuartos darán 1.000 pesetas por peseta. Además, cada una de las 117 series emitidas (un cifra récord en el sorteo navideño) tiene 6.599 reintegros.
El sorteo más tradicional cumple escrupulosamente con sus costumbres. Así, Madrid (con 47.321 millones), Cataluña (39.157), Andalucía (23.355) y Valencia (30.000) vuelven a ser las comunidades que más juegan, si bien, en un cálculo de peseta gastada por habitante, es la provincia de Soria la que se destaca. Los sorianos juegan por cabeza una media de 9.943 pesetas. Los jienenses juegan menos, pero juegan todos. El Ayuntamiento andaluz y la Agrupación de Cofradías han repartido una peseta del número 9008 entre sus 60.885 ha bitantes. El sorteo comenzará a las nueve y, como novedad, adernás de ser transmitido por radio y televisión, se podrán comprobar los premios en la red Intenet (http:llwww.esegi.es/loteria.html). En el bombo, 66.000 bolas: las que van del 00000 al 65.999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Discografías
- Virgin Records
- Campañas recogida
- Donaciones humanitarias
- Discos música
- Ayuda humanitaria
- Lotería nacional
- Lotería
- Industria discográfica
- Navidad
- Cooperación y desarrollo
- Fiestas
- Centros educativos
- Juegos azar
- Música
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Juego
- Educación
- Economía
- Sociedad
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos