Ciclo expansivo de los medios de comunicación, según Fundesco
La prensa supera los 111 ejemplares por cada mil habitantes
, El aumento espectacular del precio del papel prensa -un 80%-, la crisis de la televisión pública, los malos resultados económicos de las cadenas privadas -excepto Canal +- y la atonía publicitaria no han sido obstáculos insalvables para que el sector de la comunicación en España esté entrando en un ciclo expansivo, según los autores del informe Comunicación Social 1995 / Tendencias que fue presentado ayer por Fundesco, fundación de Telefónica dedicada a la función social de las comunicaciones.
En el informe, dirigido por el profesor Bernardo Díaz Nosty, se anticipa también que el sector de la comunicación, en conjunto, obtendrá buenos resultados económicos en 1996 a pesar de la desaceleración de la inversión publicitaria registrada en el último trimestre de este año.
En términos globales una de las tendencias que constata el informe es la formación de conglomerados o grupos multimedia de comunicación. "Hace unos años este mismo informe se refería a seis grupos; ahora se han reducido a tres", explica Díaz Nosty, en alusión a PRISA, Zeta y Correo.
Sobre PRISA se dice que su posición es cada vez más sólida, con presencia en negocios nacionales e internacionales y desarrollos líderes en prensa, radio y televisión. Sobre Zeta señala que "ha sufrido los riesgos derivados de su experiencia audiovisual, donde ha centrado su esfuerzo expansivo más allá de los saneados núcleos de negocio que aún se mantienen en la prensa diaria". El Grupo Correo, especializado en prensa regional, se presenta como grupo multimedia competitivo.
Para la prensa ha sido otro "año menos malo". La difusión ha vuelto a crecer. En 1994 la prensa alcanzó una circulación media diaria de 4.186.389 ejemplares, el equivalente a 107,7 ejemplares por cada mil habitantes. En 1995 el consumo diario se ha situado en 111,6 ejemplares por cada mil habitantes (4.339.192 copias). Para 1996 se prevé un consumo de 115 ejemplares por cada mil habitantes. Aún así, España se mantiene entre los países de más bajo consumo de prensa de Europa, únicamente por delante de Grecia y Portugal.
En el informe se incluye una encuesta a la que por primera vez han contestado 36 directores de periódicos. El 86% de los encuestados afirma haber sufrido algún tipo de presión por parte de los anunciantes.
En el sector radiofónico el informe destaca "una ligera reactivación con un aumento de audiencia y mejora de la inversión publicitaria". Un fenómeno positivo ha sido, según el informe, la integración de Antena 3 en la SER "porque ha redimensionado el sector de la radio con beneficios que han alcanzado al conjunto de los grupos privados". Más del 55% de la población española escucha la radio, siempre según este informe.
Crisis audiovisual
La crisis del sector audiovisual está aún lejos de resolverse. "Cuando se ha superado el ecuador de las concesiones de la televisión privada sólo Canal + produce rendimientos significativos desde el punto de vista mercantil", señala.
En 1994 Canal + obtuvo unos resultados antes de impuestos de 6.304 millones de pesetas, mientras que Tele 5 tuvo unos resultados negativos de 2.396 millones. El resuItado de Antena 3TV fue también negativo en 5.220 millones de pesetas, según consta en el informe. TVE perdió 100.660 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.