_
_
_
_

Menem indultara a 22 militantes de izquierda y a 120 'carapintadas'

Juan Jesús Aznárez

El presidente argentino, Carlos Menem, ha decidido indultar a los protagonistas del último golpe castrense y a los asaltantes del izquierdista Movimiento Todos por la Patria (MTP) al cuartel de La Tablada. Según fuentes oficiales, la medida de gracia, tercera dispuesta por Menem desde 1990, está ya tomada y queda encontrar el momento oportuno para, anunciarla. El jefe de Gobierno admitió estar "estudiando" el indulto, pero evitó confirmar su próxima concesión."Todos los años me hacen la misma pregunta, pero por ahora no" dijo ayer en una aparente marcha atrás de declaraciones que apuntaban a un indulto navideño. "Si hay algo nadie se va a quedar fuera... Lo anunciaré en forma personal", dijo el miércoles. El martes, el periodista Bernardo Neustadt inquirió al respecto en un programa de televisión. "¿Quién dijo eso?", preguntó Menem, cerrándose la boca con dos dedos y sonriendo. "Mire que el que calla otorga...", insistió Neustadt. Menem permaneció callado.

En total serían unos 120 carapintadas, una parte en prisión, y 22 asaltantes del MTP, dos de nacionalidad española.

El cabecilla de la sublevación del 3 de diciembre de 1990, con 13 muertos y más de 20 heridos en los enfrentamientos con tropas leales a la democracia, fue el ex coronel Mohamed Alí Seineldín, quien esta semana reclamaba la libertad de sus hombres a sabiendas de que la propia era también un hecho. "Sería un acto de estricta justicia que se dictara un indulto antes de fin de año, el que, aun sin incluir mi persona, beneficie a mis camaradas".

Exclusión de Gorriarán Merlo

El pasado año, el fallecido ex presidente Arturo Frondizi, su asiduo visitante en el penal de La Magdalena, pidió personalmente a Menem por el indulto a los carapintadas, "requerimiento de vital importancia para consolidar la unidad nacional". Todo indica que el jefe guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, capturado en México hace dos meses, quedará fuera.Lamentó su exclusión Adrián Witemberg, portavoz del movimiento organizador del ataque, suicida del 23 de enero de 1989 al regimiento bonaerense, donde murieron 39 personas y más de 50 resultaron heridas. "Los compañeros no se arrepienten de haber ido a detener un golpe de Estado. Su libertad no viene más que a reparar la terrible injusticia sufrida tras siete años de prisión. La detención de Gorriarán Merlo y la aparente negativa a indultarlo profundiza esta injusticia".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció irregularidades en el juicio contra los inculpados del MTP, varios condenados a cadena perpetua, el Gobierno español se interesó por los dos españoles, y los capuchinos por el sacerdote Antonio Puigjané, condenado a 20 años por cómplice. El indulto de 1990 benefició al guerrillero Mario Firmenich y a las juntas militares (1976-83) responsables al menos de 10.000 desaparecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_