_
_
_
_

Ocho muertos al chocar un camión y una furgoneta en un tramo en obras en Álava

Pedro Gorospe

Cinco mujeres, una niña de siete años y dos hombres, todos portugueses, murieron en la madrugada de ayer en Álava al estrellarse su furgoneta contra un camión articulado de matrícula francesa que circulaba en sentido contrario. Otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas, el conductor del camión, de 32 años, detenido tras dar positivo en la prueba de alcoholemia. Sin embargo, la Ertzaintza no achaca el accidente a esta circunstancia, sino al mal estado de la carretera -un tramo provisional- y a la sobrecarga de la furgoneta.

El siniestro se produjo sobre la 1.30 de la madrugada en el kilómetro 380 de la Nacional I, en las cercanías de Araia (Álava). Los cinco heridos, tres de ellos graves, fueron llevados a distintos hospitales de Vitoria y Bilbao.El conductor del camión, que viajaba en dirección a Madrid, dio un índice de 0,39 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, cuando el límite máximo para los conductores de vehículos pesados es de 0,25. El chófer, hospitalizado en Vitoria con pronóstico menos grave, permanece detenido.

Sin embargo, la Ertzaintza no cree que el alcohol fuera la causa del accidente. "Sólo sena un añadido a las diferentes circunstancias, en trámite de aclaración", dijeron fuentes de la policía vasca. El microbús portugués, en el que iban 12 personas, sólo estaba autorizado para nueve plazas. Además, llevaba un remolque cargado de hortalizas y equipaje.La salida de la curva donde! se produjo el accidente es un "tramo provisional" mientras duren las obras de desdoblamiento de la NI, a su paso por Álava. El desvío de la nueva autovía, europea E-5 está situado en Araia, en el centro de una verdadera ruta infernal en la que cada año se suceden las muertes al volante de portugueses, marroquíes y franceses.

El golpe se produjo cuando uno de los dos vehículos, probablemente la furgoneta, según el testimonio de uno de los heridos, invadió parte del carril contrario, provocando un prolongado rozamiento de la furgoneta con la carga del trailer. "La furgoneta estaba como si le hubieran quitado la capota. Del rasponazo que tenía el lado del conductor, se había levantado todo el techo", declaró ayer un ertzaina que acudió al lugar del siniestro. Algunos de los ocupantes de la furgoneta salieron despedidos y otros quedaron atrapados entre los hierros del vehículo- destrozado.

Los fallecidos son Sara da Cunha Miranda, de siete años; el conductor de la furgoneta, Carlos Luis Machado Faria; Luisa Fatima G. Pinelo, Celeste Azevedo Costa, Albina de Jesús Machado, Lourdes Fontes Barroso, Guillermino Costa Ferreira, y María Lourdes Ferreira. Los heridos son E. C. M., de 22 años, grave; M. T. D, de 38 años, de pronóstico menos grave; J. L. D. C., varón de 36 años, muy grave y en UVI, y C. A. D. T., de 16 años, también muy grave y en la UVI.

La Diputación de Alava manifestó ayer que la señalización de ese tramo es "correcta y suficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, tres personas murieron ayer al caer a un regato desde la carretera nacional 121 a su paso por la localidad navarra de Oronoz-Mugaire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_