Fábricas de solidaridad
CC OO recoge en 700 empresas juguetes usados para los hijos de presas y mujeres maltratadas
, Un metro de dálmata sucio y de peluche vigila cientos de juguetes de segunda mano apretados en el largo pasillo de la sede sindical; en Comisiones Obreras la Navidad abre juguetería para los niños -de 0 a 13 años- más necesitados. Desde 1993, el sindicato reinvindica en 700 medianas y pequeñas empresas juguetes usados -"ni bélicos ni sexistas"- para los que menos tienen. Las fábricas se llenan entonces de solidaridad y llenan las dependencias de CC OO de juguetes. Hasta 20.000 regalos de niños han conseguido este diciembre. El Área de la Mujer, que organiza la campaña, se ufana del éxito.
María José Martín, responsable de la campaña, lava los juguetes si están sucios -"en mi casa, estos días hago varias coladas", dice"; si puede los repara; y si hace falta les pone las pilas. Y a los que disparan, los desprecia.
Luego, con la ayuda de los sindicalistas de Enseñanza, hace la selección por edades. La ilusión viaja entonces en cajas de cartón llenas hasta arriba. "Tocan a tres o cuatro juguetes por niño", dice. El primer envío saldrá hoy hasta el módulo de madres de Carabanchel donde 35 niños menores de tres años esperan sus Reyes Magos. Los sindicalistas acaban aquí su trabajo desinteresado.
Estos días seguirá el reparto por los centros de mujeres maltratadas. Y los juguetes que sobran, saltarán el charco hasta Cuba y Nicaragua. "El año pasado vimos que en Nicaragua, algunas de las bicicletas que enviamos las utilizaban los carteros. Aquí eran un juego, allí son un producto de primera necesadad", señala María José. El sindicato dedica medio millón de pesetas a hacer de Rey Mago estos días. Sus dirigentes curiosean por las cajas. "¿Esto qué es?, pregunta uno. "Una marioneta, pero muy fea", contesta María Jose. A veces, un niño con padre se acerca para hacer su regalo: "Llegan con su peluche, le dan un beso y se despiden de él". La cosecha es ubérrima y variada: peluches, rompecabezas, libros, bicicletas, guitarras, video consolas, camiones, coches teledirigidos, payasos, hormigoneras, bañeras, cunas, balones y hasta vehículos turboleader. Casi todos usados, pero limpios y vivos; para que la ilusión no se rompa.
Recogida de juguetes en las empresas. Por las secciones sindicales de Comisiones Obreras en las medianas y grandes empresas. También recogen juguetes en la sede del sindicato (Lope de Vega, 38, metro Atocha. 536 51 97). OTRAS: "Un juguete, una sonrisa". Para los niños, de Perú, Ecuador y Bolivia. Junta Municipal de Arganzuela (Paseo de la Chopera, 10, metro Legazpi), del 22 al 28 de diciembre y de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. "Un niño, un, juguete; un juguete, una ilusión". Asociación de Vecinos de La Corrala (Calle de Cabestreros, 9, metro Lavapiés). 407 06 09.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Donaciones humanitarias
- Comisiones Obreras
- Servicios sociales
- Campañas recogida
- Marginados
- Ayuda humanitaria
- Sindicatos
- Política social
- Cooperación y desarrollo
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Relaciones exteriores
- Trabajo
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad