_
_
_
_

La fiscalía de Viena investiga a Haider por apología del nazismo

Líderes de la mayoría del espectro político de Austria exigieron ayer la dimisión como diputado en el próximo periodo legislativo al populista de derechas Jörg Haider y el término de su inmunidad parlamentaria por glorificar a los veteranos de la Waffen SS; una organización criminal de la época nazi. Al mismo tiempo, las fiscalías de Viena y de Klagenfurt iniciaron sendas investigaciones judiciales contra Haider por sospecha de apología a la ideología nacionalista lo que constituye un delito en Austria. En la noche del martes, dos días después de los comicios legislativos que frenaron el ascenso electoral constante de Haider, miles de austriacos se instalaron frente a sus televisores para ver un célebre vídeo, filmado por un aficionado a finales de septiembre, que la televisión estatal austriaca no se atrevió a emitir antes de las elecciones.En el documento se muestra al líder xenófobo en un encuentro de los supervivientes de la Waffen SS que se reúnen cada año en Ulrichsberg, en la provincia de Carintia, para conmemorar sus días de gloria y a los mártires que cayeron por la causa "cumpliendo con su deber". Haider consuela a sus "queridos amigos", la mayoría ancianos a los que les cuelgan del pecho condecoraciones y medallas al mérito del régimen nazi: "Todavía en este mundo hay gentes decentes que conservan sus convicciones aunque el viento sople, en contra. (...) Un pueblo que no honra a sus antecesores está condenado a, la decadencia". Haider se defendió asegurando que las declaraciones eran "absolutamente correctas", y justiticó el pasado de su clientela asegurando que los Waffen SS eran sólo parte del Ejército alemán. El primer ministro interino, el socialdemócrata Franz Vranitzky, dijo ayer que "no es realmente una sorpresa". El jefe del club parlamentario del Partido Socialdemócrata, Peter Kostelka, advirtió que "un hombre dedicado a justificar la ideología nacionalsocialista no tiene nada que hacer en el Parlamento", y exigió levantar la inmunidad parlamentaria a Haider. Por su parte, la portavoz de Justicia del Partido Verde, Terezija Stoisits, que presentó una denuncia en la fiscalía de Viena, aseguró que Haider "ha demostrado abierta y claramente su simpatía con la ideología nazi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_