_
_
_
_

Reñida victoria del sector oficial en el congreso catalán de CC OO

Los críticos reagrupan antiguos sectores radicales

, El sector oficial de CC OO de Cataluña obtuvo ayer una victoria numéricamente estrecha, pero cualitativamente sustancial. La elección de Joan Coscubiela como secretario general de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC) supone el respaldo de la mayoría a Antonio Gutiérrez, el secretario general de CC OO. Por un margen estrecho de 67 votos (510, frente a los 443 del sector crítico) Coscubiela recibió la alternativa en la secretaría general del histórico José Luis López Bulla, tras 23 años de consenso en las élites del propio sindicato.

Defensivo puertas adentro y ofensivo hacia fuera. Tal fue el tenor dialéctico de Gutiérrez en la clausura del sexto congreso de CC OO de Cataluña. El secretario general ofreció la primera síntesis a sus adversarios, arremolinados en Cataluña en torno a Albert Miralles y Alfred Clemente y dirigidos desde Madrid por el secretario de política institucional, Agustín Moreno.Mano tendida por parte de Gutiérrez cuando aseguró que "claro que nadie de nosotros quiere que CC OO sea una correa de transmisión", aludiendo al frente común de Moreno con el líder de lU, Julio Anguita, puesto de manifiesto en el reciente congreso del PCE. Pero firmeza crítica ante quienes, como los representantes del sector crítico, reclaman el monopolio de la izquierda sindical y política. "Atacando de palabra la política económica del Gobierno, pero sin asumir el reto del empleo, sólo seremos profetas de la catástrofe", aseguró.

Movilización con UGT

Gutiérrez recurrió al rigor técnico de un discurso socialdemócrata, en cuanto a su profundidad analítica, pero reivindicativo en sus objetivos sindicales. Ahí es donde estuvo ofensivo. "Si gana la derecha en marzo aplicará una bajada de los impuestos a las rentas más altas y, a un año y medio de cumplir los objetivos de la convergencia europea, esta medida puede deteriorar los objetivos de reducción del déficit", explicó. Para el secretario general de CC OO "sólo hay un camino, repartir el empleo y defender una redistribución justa de la renta negociando con el Gobierno y las fuerzas sociales una aplicación de la convergencia nominal europea que no suponga recortes en el gasto social y por tanto una disminución de las conquistas del bienestar".

Gutiérrez defendió para eI sindicalismo una intepretación social del Pacto de Toledo, sobre las pensiones y anunció movilizaciones conjuntas con UGT en marzo contra la precariedad del empleo. Su convergencia europea es sindical: "Las propuestas de los sindicalistas de los quince al tratado de Maástricht tendrán su cénit también el próximo marzo en la ciudad italiana de Turín donde los sindicatos europeos realizaremos un gran concentración antes de la próxima conferencia intergubernamental en la que se discutirán cambios a los criterios de convergencia".

Los llamados críticos -representativos de sectores del marxismo más ortodoxo- no se presentaron con la ambición de ganar el congreso. En las dos jornadas anteriores plantearon elaborar una lista consensuada que repartiera al 50% entre los dos sectores los puestos de la cúpula. No hubo acuerdo, pero casi consiguen este objetivo en la votación final. La victoria del candidato oficialista, Joan Coscubiela, se ha producido con el escaso bagaje de 67 votos. Joan Coscubiela está claramente vinculado a las tesis de Gutierrez, mantenedor de la línea que ha convertido a CC OO en el primer sindicato español, muy por delante de UGT a tenor del resultado de las últimas elecciones. Pese a su derrota final, los críticos mantendrán en gran parte su poder, articulado en diversas federaciones que avalan los 21 escaños obtenidos ayer -frente a los 25 de los oficialistas- en la comisión ejecutiva de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONG).

El statu quo sindical no ha sido modificado en CC OO de Cataluña y el sector oficial, que reivindica un sindicalismo concertador y político-social, no ha conseguido la hegemonía.

[Por otra parte, Moreno lamentó ayer que el sector del sindicato que encabeza Gutiérrez esté recurriendo a la "guerra sucia" con calumnias e intoxicaciones en algunos medios de comunicación, informa Europa Press.]

Independencia y disidencia

A CC OO le sobran aliados tácticos para defenderse de la menospreciada independencia sindical. El más emblemático, Josep Álvarez -secretario general de UGT de Cataluña y militante del PSC- estremeció anteayer a la duma congresual con un llama miento en pro de la autonomía de CCOO. Es un tiempo en el que las proclamas anticomunistas se mezclan con los elogios a la independencia sindical. Tras su investidura, Coscubiela replicó contra todo el flanco de las ideologías blandas, incluído el "sindicato hermano": "Ahora, algunos defensores de la independencia sindical lo son desde actitudes farisaicas. Frente a patronales, partidos y Administración, quien garantiza la independencia son los afiliados al sindicato. Los mismos que rechazaron la huelga del 27 de enero y apoyaron la reforma laboral dicen que nos ayudarán a defender nuestra independencia. Pues bien, les digo que no se preocupen por la independencia de CC OO porque no necesitamos ayudas externas".Precisamente, la independencia se presume como el flanco polémico de este sindicato. Los críticos interpretaron el resultado de ayer como su primera victoria relativa preparatoria del próximo congreso nacional del sindicato que se celebrará en enero. Mientras se clasuraban las sesiones congresuales en Barcelona, Agustín Moreno añadía un fondo conflictivo a la nueva correlación nacida de las urnas catalanas. Acusó a la mayoría del sindicato, a la línea de Antonio Gutiérrez y de Joan Coscubiela, de "utilizar argumentos anticomunistas propios de la derecha y del felipismo, en detrimento del verdadero debate sobre estrategia sindical". Moreno afirmó, además, que los partidarios de Gutiérrez le calumnian cuando aseguran que las enmiendas presentadas por los críticos antes del congreso han sido elaboradas por el PCE. Hasta ahora, las discrepancias en el seno de CC OO de Cataluña se han resuelto dando entrada a nuevos sectores en la cúpula del sindicato. Cada vez que una tendencia sindical auspiciada por un grupúsculo izquierdista pedía paso en el sindicato, se le ofrecía una cuota de poder más que proporcional en los órganos de gobierno. Así se produjo la entrada de nuevos sindicalistas en la larga etapa de López Bulla como secretario general.

Amalgama

Han sido los casos de los núcleos provenientes del antiguo movimiento trosquista alrededor de la LCR -dirigida por el presidente del comité de empresa de Minivatt, Joan Montero-, del leninista MC y del ortodoxo PCC (Partit dels Comunistes de Catalunya) con peso en la federación de Barcelona y representatividad en empresas públicas como Telefónica. Estos grupos se han ido enquistando en las organizaciones territoriales y sectoriales de este sindicato pero nunca habían tenido capacidad de maniobra en la cúpula. Por primera vez, sin embargo, esta amalgama ha encontrado una dirección común, el sector crítico, que además cuenta con el referente de Agustín Moreno en la dirección nacional de CC OO.

Por primera vez en la historia de éste sindicato, Coscubiela, el nuevo secretario general, tendrá que administrar esta disidencia con negociaciones internas. Tremenda paradoja: la etapa de mayor apertura y capacidad negociadora coincide con el ascenso de corrientes duras. Será el desafío de Coscubiela cuando accede a la dirección del primer sindicato catalán, un cargo cuyo peso en los intereses económicos generales rivaliza en importancia con la presidencia de la gran patronal Fomento del Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_