El Poder Judicial estrenó su nueva competencia de reclutar jueces
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estrenó el pasado domingo su nueva competencia de seleccionar a los jueces, que hasta ahora venía atribuida al poder ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia. La oposición para cubrir 213 nuevas plazas de jueces, a la que concurren 5.665 opositores, se inició bajó el control exclusivo del CGPJ.Joaquín Martín Canivell, magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, preside el primer Tribunal Calificador de la oposición a jueces que realiza por primera vez el CGPJ, órgano que asumió en diciembre de 1994 las competencias en materia de selección de jueces. Hasta ahora, las oposiciones las realizaba el poder ejecutivo, aunque en ellas participaban miembros del CGPJ. La modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, atribuyó al CGPJ la competencia de selección, durante mucho tiempo reclamada.
El pasado domingo, 17 de diciembre, los 5.665 aspirantes a las 213 plazas de jueces se enfrentaron, en distintos centros de la Universidad Complutense de Madrid, al primer ejercicio de la oposición. Martín Canivell presidió el sorteo de los temas del primer ejercicio, ante unos 900 opositores, en el aula de Dibujo de la Escuela de Caminos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.