Lech Walesa acusa al primer ministro polaco de alta traición
Tres días después de abandonar el cargo, el presidente saliente de Polonia, Lech Walesa, se reunió ayer de forma imprevista y extraordinaria con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional para comunicarles que existía un peligro para la seguridad nacional. En el comunicado oficial de Walesa no se menciona ninguna circunstancia que pudiese justificar su tono alarmante. Pero, según fuentes fidedignas, la información presentada ayer durante la reunión y que hoy será remitida a la Fiscalía Militar concierne a la supuesta colaboración del primer ministro polaco, el socialdemócrata Jozef Oleksy, con los servios secretos soviéticos y rusos cuando era presidente del Congreso de los Diputados.Las actas contra Oleksy fueron presentadas en una reunión, celebrada de forma urgente a altas horas de la noche en el palacio presidencial, por el ministro del Interior, Andrzej Milczanowski, considerado como un hombre de Walesa. Milczanowski negó ayer al primer ministro el derecho a estudiar las actas. "Tendrá derecho a verlas como primer ministro, pero no en calidad de sospechoso" afirmó.
Oleksy, que pertenece al mimso partido que Aleksander Kwasniewski, que ha de tomar posesión del cargo de presidente de Polonia el próximo sábado tras vencer a Walesa en las elecciones del pasado 19 de noviembre, calificó la información filtrada por Walesa de absurda y reclamó que se convoque de forma urgente una reunión del Comité de Defensa Nacional, para esclarecer en qué consistiría el peligro para la seguridad del Estado, mencionado en el comunicado de Walesa.
La portavoz del Gobierno, Aleksandra Jakubowska, dijo que el primer ministro no se pronunciará sobre las citadas actas hasta que no pueda estudiarlas ya que "en nuestros tiempos todos los documentos pueden ser falsificados", y calificó de lamentable que el presidente saliente abandonara su cargo tratando de desprestigiar a todos los que considera adversarios políticos suyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































