Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los telemaratones con fines benéficos recaudan más de 400 millones de pesetas

Los telemaratones emitidos en los últimos días han logrado recaudar más de 400 millones de pesetas. De esta cifra, el récord absoluto corresponde, una vez más, a TV-3, cuyo maratón. Mou el teu cor (Mueve tu corazón) obtuvo donaciones, hasta el mediodía del domingo, de 315 millones Antena 3,que este año volvía por cuarta vez consecutiva con Telemaratón, reunió 103,5 millones a fecha de ayer, mientras Euskal Telebista conseguía recoger algo más de seis millones en un programa con fines benéficos que se emite una vez al mes.

Once horas duró el Telemaratón de Antena 3 del domingo. Desde las 15.30 hasta las 2.30, Jesús Hermida y Nieves Herrero con dujeron un programa en, el que los famosos donaban objetos para pública subasta: desde un vestido de algodón comprado en Los Ángeles a módico precio (Marta Sánchez) hasta una bata de cola de Lola Flores (aportada por su hija Lolita). La recaudación que concluye hoy- va a ser destinada a la Asociación Es pañola de Lucha contra el Cáncer, la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y la Fundación Antisida Española. En Barcelona, el destino del investigación de las enfermedades cardiovasculares. Los 315 millones recogidos hasta el domingo -cifra pendiente de completar hasta el día 31, cuando se cerrará la cuenta de donaciones- auguran un total inferior a la recaudación del año pasado (436 millones de pesetas para apoyar la lucha contra el cáncer).El programa intercaló información sobre las enfermedades cardiovasculares, actuaciones desinteresadas de artistas y conexiones con los estadios donde había actividades de apoyo -fútbol, tenis, aerobic, sardanas y una fideua multitudinaria- y cumplió con su objetivo: concienciar a la población sobre la mejor forma de combatir las cardiopatías mediante la difusión de dietas apropiadas, el consejo de practicar deportes y normas para dejar de fumar.

En el País Vasco, la última edición de La gran oportunidad -un espacio mensual emitido por Euskal Telebista (ETB) que con la colaboración de famosos recauda dinero con fines benéficos- ha levantado duras críticas de algunos colectivos. de minusválidos, informa Eva Larrauri. La Confederación Coordinadora de Disminuidos Físicos del País Vasco, que engloba a una veintena de asociaciones, ha acusado al programa de sensacionalismo, paternalismo y complicidad con las instituciones, que no responden a los derechos de losminusválidos.

El director de programa, Karmelo Vivanco, aseguró que otras organizaciones, como la Asociación de Lucha contra el Cáncer, han colaborado con la iniciativa y les han felicitado por los resultados. En los tres programas emitidos se han conseguido ocho sillas de ruedas eléctricas, 70 viajes a Eurodisney para niños con cáncer, una furgoneta para enfermos de esclerosis múltiple, y diversas cantidades de dinero para becas de investigación y ayudas puntuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 1995

Más información

  • Minusválidos de Euskadi critican un programa local de solidaridad