_
_
_
_
ELECCIONES EN RUSIA

Los resultados preliminares dan a comunistas y nacionalistas más de la mitad de la Duma

Pilar Bonet

, Las elecciones de Rusia son un voto de censura a la política del Gobierno de Víktor Chernomirdin, que debería dimitir si tuviera sentido de la responsabilidad, dijo ayer el triunfante líder del Partido Comunista (PC), Guennadi Ziugánov. Los datos preliminares parciales, contando los distritos que se adjudican por sistema mayoritario y los que se reparten por sistema proporcional, indicaban que el conjunto de la oposición comunista y nacionalista podría obtener más del 50% de los 450 escaños de la Duma Estatal (Cámara baja), aunque no alcanzaría los dos tercios necesarios para neutralizar al presidente.

Más información
Un ortodoxo adversario de Gorbachov
Los seis presidenciables

Respaldado por un 21,9% de los votos contados, Ziugánov, que en su calidad de jefe de la fracción comunista de la Duma Estatal saliente apoyó en tres ocasiones la moción de censura al Gobiemo durante los dos últimos años, se permitió ayer dar consejos sobre los altos funcionarios que, en su opinión, deberían cesar inmediatamente, por ser objeto de "rechazo generalizado" en Rusia. Se trata del ministro de Exteriores, Andréi Kózirev, además de dos primeros vicejefes del Gobierno, Anatoli Chubáis, responsable del programa de privatizaciones, y Serguéi Shajrái, uno de los ideólogos de la desintegración de la URSS.La política exterior de Kózirev, dijo Ziugánov, ha hecho que Rusia no tenga hoy ni un solo aliado exterior. En lo que se refiere a la revisión de las privatizaciones, el líder comunista fue precavido y se mostró partidario de "un enfoque equilibrado" y de examinar la efectividad de las operaciones ya realizadas. Ziugánov reiteró su intención de formar una amplia coalición popular-patriótica en la Duma.

Los dirigentes comunistas decidirán durante los primeros diez días de enero qué condiciones presentan al jefe del Gobierno o si proponen su propio gabinete ministerial. La estrategia de Ziugánov, como la de otros políticos que aspiran a la presidencia de Rusia, se orienta hacia las elecciones del próximo 16 de junio y es de prever que su línea durante los próximos meses se subordinará a ese fin.

Competencia del presidente

El sistema político previsto por la Constitución de 1993 es de corte presidencialista y no establece vinculación entre los resultados electorales y la formación del Gobierno, una competencia que depende del presidente. Yeltsin puede por lo tanto actuar como le parezca bien en relación a Chernomirdin.Los últimos datos divulgados ayer, que correspondían a las 17 horas de Moscú, tenían en cuenta algo más de 26 millones de votos (de 68 millones emitidos) y procedían de 65 regiones del país. El índice de participación general era de un 64% del censo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De las 43 formaciones que competían por los 225 escaños repartidos por sistema proporcional, sólo cuatro se habían clasificado ayer con porcentajes superiores al 5% del censo, lo exigido para tener representación parlamentaria. El Partido Comunista iba en cabeza ampliamente destacado con un 21,9% de los votos, seguido del partido de Vladímir Zhirinovski, con un 11,1 %. Venían después Nuestra Casa es Rusia, con el 9,6%, y el bloque reformista Yábloko, con un 8,4%. Por debajo del listón del 5%, pero rozándolo, estaba la Opción Democrática de Rusia, con el 4,8%; Mujeres de Rusia con un 4,5%; el Congreso de las Comunidades Rusas, de carácter nacionalista moderado, con un 4,3%, y el. partido de la Autogestión de los Trabajadores del cirujano ocular Sviatoslav Fiódorov con un 4,1 %.

Los cuatro bloques clasificados tienen la vista puesta en las formaciones que todavía podrían superar el listón de cara a reforzar sus posiciones. Este reforzamiento también dependerá de los 225 escaños que se adjudicaban por sistema mayoritario en circunscripciones regionales de una sola vuelta. Anoche se conocían los datos preliminares de un total de 211, de los cuales 83 habían sido ganados por independientes, una categoría que sirve de pantalla a gente muy diversa, desde el ministro de Exteriores Andréi Kózirev, un ex colega de Yegor Gaidar, hasta el nacionalista Alexandr Nevzórov.

En los distritos uninominales, seguían después los comunistas que habían obtenido 54 escaños; el Partido Agrario, con 22 escaños; Nuestra Casa es Rusia con 12; Yábloko con 10; el Poder para el Pueblo del ex ministro soviético Nikolái Rizhkov, con 8 diputados; la formación Opción Democrática de Rusia, también con 8, y el Congreso de las Comunidades Rusas, con 5, además de otros grupos con representaciones aún menores.

La impresión generalizada es que las elecciones parlamentarias rusas han discurrido con normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_