Un ortodoxo adversario de Gorbachov
El tesón y la calma son dos de las cualidades características del líder comunista Guennadi Ziugánov, un hombre de 51 años sin gran carisma, que, en sus ademanes suaves, conserva aún las huellas de sus orígenes como hijo aplicado de una familia de maestros rurales del interior de Rusia.Fiel a la tradición, Ziugánov comenzó también como maestro rural. Hizo carrera en las Juventudes Comunistas y, en 1983, llegó a Moscú para trabajar en la sección de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de la URSS. En esta institución, de 1989 a 1990, fue jefe de la sección de Ideología y uno de los adversarios intemos a la política de reformas Mijaíl Gorbachov. En 1990, al fundarse el Partido Comunista Ruso, se convirtió en uno de los dirigentes de esta formación ortodoxa.
Ziugánov, que adoptó posiciones nacional-patrióticas, ha criticado tanto a Gorbachov, a quien hubiera querido echar como jefe del PCUS, y al ideólogo de la perestroika, Alexandr YákovIev. En julio de 1991, firmó junto con otros nacionalistas una carta abierta considerada como el manifiesto ideológico de los golpistas de agosto de 1991. En el otoño de 1993, en vísperas del cañoneo del Parlamento, Ziugánov intervino en la televisión para advertir contra las provocaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.