La Unión Europea saca a Chile de su aislamiento con la firma de un acuerdo
, La última iniciativa de política exterior de la presidencia española de la Unión Europea consistió ayer en la firma de la Declaración Conjunta sobre el Diálogo Político con Chile, que contribuye a sacar a este país del aislamiento que padece en sus relaciones internacionales.
El último acto de Javier Solana como ministro de Exteriores consistió precisamente en suscribir esa declaración junto con su homólogo chileno, José Miguel Isulza, y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín.
La declaración firmada ayer pretende dar un impulso político a la posterior negociación de un acuerdo de asociación entre la Unión y Chile que liberalizará el comercio. El acuerdo será, probablemente, concluido durante la presidencia italiana de la UE.
Marín elogió a Chile como el país "más aventajado" para negociar acuerdos con la UE gracias a la pujanza y a la liberalización de su economía. "Tiene", añadió, "personalidad propia y se lo ha ganado a pulso". El vicepresidente fue, no obstante, reacio durante mucho tiempo a que la UE ahondase sus relaciones con Chile porque quería que primero se integrase en Mercosur, del que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
La negociación de Chile con esá asociación regional está, sin embargo, estancada a pesar del intento que, el 7 de diciembre, tuvo lugar en la cumbre de jefes de Estado de Mercosur que se celebró en Punta del Este. Tampoco ha conseguído Chile iniciar negociaciones con los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio (EE UU, Canadá y México) para sumarse a su acuerdo.
"La UE saca un poco a Chile de su aislamiento, pero con lentitud, porque el mandato de negociación del acuerdo de asociación se aprobará con retraso sobre los plazos previstos", comentó un diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.