Londres se autoproclama la capital más cosmopolita del mundo
Las minorías étnicas constituirán casi un tercio de su población en el plazo de 15 años
, Un viaje en cualquiera de las líneas de metro que atraviesan las entrañas de Londres ofrece el espectáculo de la máxima variedad racial. En las escuelas de la capital británica se hablan 200 diferentes lenguas y todo apunta a que la mezcla étnica seguirá aumentando de color. Si en 1991 un 20% de los cerca de siete millones de londinenses eran de origen extranjero, los últimos datos del London Research Centre auguran que para el año 2011 cerca de un tercio de la población londinense estará integrada por minorías raciales. ¿Es Londres, como insinúa el informe, la ciudad más cosmopolita del mundo?
La propia estructura de edades de sus inmigrantes llevará a la capital del Reino Unido a superar los siete millones de habitantes en el año 2011. Para entonces, un 28% de la población pertenecerá a las minorías étnicas, que se han convertido desde finales de los años 50 y 60 en la sal de la ciudad.El documento del London Research Centre, muestra cómo el desarrollo natural de esa curva demográfica tiñe de colores diversos los 33 distritos en que está dividida la capital del Reino Unido. Indios, paquistaníes, naturales de Bangla Desh, nigerianos, chinos, caribeños, y un considerable número de inmigrantes blancos -irlandeses sobre todo- son algunos de los grupos étnicos que conviven en una ciudad donde la minorías por encima de las 10.000 personas, proceden de 34 países diferentes.
Londres parece alzarse con el liderazgo de lo multirracial entre las capitales europeas. Marian Storkey, autora del informe en el que ha trabajado durante dos años, lamenta no disponer de datos comparativos de otras ciudades. "Creemos que no hay nada parecido que refleje la composición étnica de las grandes ciudades de Europa. Estamos pensando en hacerlo nosotros mismos" explica. "No se trata de decir que Londres es la ciudad del mundo con más extranjeros, sino con la mayor variedad de razas. No conozco las cifras de París, pero desde luego, Nueva York nos supera ampliamente en cifras absolutas. Lo que ocurre es que los inmigrantes proceden de menos países, son básicamente hispanos, asiáticos y negros. Londres, no sólo por la amplitud del imperio británico, sino por su tradición antigua de puerto comercial ha atraído siempre a una población cosmopolita, desde judios, a griegos o irlandeses, que ha hecho de esta ciudad un lugar especialmente interesante".
Storkey conoce Madrid como turista y no se atreve a juzgar la situación, ni el grado de integración de las minorías étnicas en la capital de España. "Sí puedo decir que en el caso de Italia he encontrado comunidades muy cerradas". En cambio, cree que hasta ahora la mezcla racial en Londres ha sido un rotundo éxito. "No digo que no haya discriminación, además de que hay mucho por hacer todavía, tenemos un reto importante ante nosotros. Habrá que emplearse muy a fondo si queremos seguir manteniendo una ciudad armoniosa.
La Ley de Relaciones Raciales de 1976, y la puesta en marcha de iniciativas como la de la Comisión para la Igualdad Racial han permitido al menos sobre el papel, atenuar en el Reino Unido las dificultades de adaptación del nuevo contingente humano a la capital. Pero, ¿qué le espera a Londres en el futuro?.
Lejos de ese armonioso panorama racial que contempla Marian Storkey, el barrio de Brixton una zona donde, según sus propias estadísticas, las minorías étnicas constituyen el 33% de la población, ardió la madrugada del jueves por un conflicto de orígenes claramente raciales. La muerte de un joven negro en la comisaría local despertó las iras de la comunidad de color. Seis horas de violencia y pillaje se saldaron con 12 heridos y 22 detenidos. Todavía el viernes, las calles del barrio tenían el aspecto de haber sido arrasadas por un bombardeo. Analistas, sociólogos, políticos han opinado y criticado lo ocurrido. Algunos se han limitado a responsabilizar a un "grupo de delincuentes" por el episodio de violencia, pero alguién ha desempolvado estadísticas aproximativas que sitúan el paro entre los jóvenes negros de Londres en torno al 50%. La cifra media de desempleo en la ciudad baja en picado al 9'5%.
"No se puede generalizar sobre la situación y la extracción social de las minorías étnicas", opina Storkey. "La comunidad india tiene una amplia representanción entre las clases profesionales, en cambio, la bangladesí, está en el escalón más bajo".
Aun así, "ha sido muy decepcionante lo ocurrido en Brixton", concede. Lo que no le impide rechazar rotundamente que Nueva York y sus tensiones raciales sea el futuro de Londres. "Aquí no existe la misma segregación, los inmigrantes se reparten por todos los distritos y la sociedad es más abierta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.