_
_
_
_
_

Tropas de Eritrea desembarcan en la isla yemení que controla el mar Rojo

La aviación y la marina de guerra de Yemen intentaban ayer rechazar a las tropas de Eritrea que el viernes desembarcaron en la isla de Gran Hanish, que controla una zona de gran tráfico marítimo internacional en el norte del estrecho de Bab el Mandeb, entre el Mar Rojo y el golfo de Adén. Según informó un portavoz del Gobierno yemení en Saná, varias patrulleras eritreas de fabricación israelí protegieron el despliegue de las unidades invasoras en la isla, que cuenta con una guarnición de 500 hombres.La misma fuente informó que varios soldados yemeníes han re sultado muertos, sin precisar la cifra de bajas, y que los heridos han sido evacuados en helicóptero al hospital militar de Saná. Un corresponsal de la agencia, Reuter Comprobó que una docena de heridos eran ingresados en un ala del hospital. Por el momento, ninguna fuente eritrea ha ofrecido una, versión sobre el choque. Yemen destacó una guarnición en Gran Hanish, situada a 32 kilómetros de la costa yemení, en noviembre cuando estalló el litigio territorial entre ambos países ribereños. Eritrea, por su parte, denunció la ocupación militar de la isla y la construcción de un complejo turístico para aprovechar el atractivo de sus arrecifes de coral.

Cada hora despegaban ayer de una base aérea cercana a Saná escuadrillas de caza-bombarderos Sukhoi-20, de fabricación rusa, con destino a la isla. Yemen cuenta también con aviones F-5 norteamericanos y Mig rusos.

"Ataque de piratas"

Yemen acusa a Eritrea -que se independizó de Etiopía, en 1993, tras una larga guerra de secesión- de haber recibido recientemente patrulleras y material de comunicaciones de Israel "a cambio de entregar al Estado judío el control de las islas del Mai Rojo para instalar una base militar". Yemen califica de "ataque traidor, propio de piratas", el desembarco en Gran Hanish, que supone "una violación las agua, territoriales y una amenaza paro la seguridad del tráfico maritimo internacional en el área del Mar .El Ministerio de Exteriores de Yemen llamó anoche a consultas a su embajador en Eritrea como protesta diplomático Por el ataque.Saná asegura que el pasado día 7 se había alcanzado de acuerdo entre ambos países durante la visita a Asmara del ministro yemení de Exteriores, Ab del Karim Iryani, para somete la disputa sobre las islas del Mar Rojo al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. La radio oficial de Saná anunció ayer que el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, había enviado un mensaje al embajador norteamericano en su país, David Newton, para informarle sobre el conflicto.

El litigio sobre las islas del Mar Rojo (Gran Hanish, Pequeña Hanish y Jabal Zuqur) estalló el pasado mes de noviembre. Las tres islas, situadas a medio camino entre Eritrea y Yemen, eran utilizadas hasta hace poco como punto, de intercambio comercial entre ambos países. El Reino Unido, que puso fin a su presencia colonial en Yemen en 1967, mantuvo el control sobre ellas hasta principios de los años setenta antes de cederlas al antiguo Yemen del Sur, que se reunificó con el Norte en mayo de 1990, y que intentó independizarse de Saná el año pasado en un sangriento conflicto de dos meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_