Entrevista:

"La ONU se ha visto abocada a una misión imposible"

La misión civil de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Bosnia-Herzegovina, que desde junio manda el diplomático español Antonio Pedauyé, ha llegado a su fin. La soIemne firma en París de los acuerdos de Dayton la ha enterrado. Pedauyé, de 51 años, conservará su despacho y su cargo, hasta el 31 de enero. Servirá, pues, de puente con la fuerza de la OTAN.Pregunta. ¿Tiene la sensación de que Unprofor ha fracasado en Bosnia-Herzegovina?

Respuesta. Unprofor es una fuerza de mantenimiento de la paz que se ha visto abocada a una situación imposible. Se encontraba desplegada en un territorio donde ni había ni paz ni alto el fuego. Durante los meses en los que yo he estado se han producido unos acontecimientos extraordinarios. Han sido claves para el desenlace y la solución. Ha habido un ciclo de violencia extraordinaria en el que todas las partes han utilizado la opción militar. Empezamos el 1 de mayo con la invasión croata de Eslavonia occidental. Después, coincidiendo con mi nombramiento, los primeros bombardeos de la OTAN en las cercanías de Pale. Después se produjo la crisis de los rehenes, la caída de los enclaves. Se aprobaron en la conferencia de Londres los bombardeos, pero ya no de forma proporcional ni limitados al lugar del ataque. A continuación se produjó la ofensiva croata en Krajina y, después, tras el ataque serbio contra el mercado de Sarajevo, se iniciaron los ataques de la OTAN de agosto y el posterior avance croata y bosnio.

Más información

P. ¿Se puede decir que hasta que Washington no ha aclarado sus dudas no se ha dado este paso decisivo?

R. Esta afirmación es básicamente correcta. Los europeos han producido diversos planes de paz. Estados Unidos nunca estuvo plenamente asociado a esas iniciativas. Tuvieron reticencias acerca de ellas y no se adoptaron plenamente esos planes. Por diversas razones hubo una nueva Administración, la de Clinton, una nueva situación política tras la guerra fría que empujaba a Estados Unidos a concentrarse en los asuntos internos. Ha sido necesario que Estados Unidos tomara la iniciativa. De sobra es conocido que para Ia utilización de la fuerza aérea ha habido divergencias en un lado y otro del Atlántico. Sólamente los europeos tenían soldados sobre el terreno.

P.¿Lo que sucedió en Srebrenica y Zepa, que eran zonas protegidas por la comunidad internacional, es una de las mayores vergüenzas de los últimos años?

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

R. Las zonas seguras... se ha dicho muchas veces... . quizá fueron un error. El secretario general [de la ONU, Butros Butros-Gali] dijo que para que tuvieran eficacia hacían falta dos condiciones. Primero, que un número suficiente de tropas fuera puesto a disposición de las Naciones Unidas. Se pidieron en tomo a 34.000 soldados y sólo se ofrecieron 7.000. En segundo lugar, Butros-Gali dijo que, para que las zonas protegidas pudieran ser garantizadas, era necesaria su desmilitarización. Por tanto, era muy difícil mantenerlas.

P. ¿Por qué los cascos azules holandeses no protegieron a los habitantes de Srebrenica?

R. Ese es, un tema en el que no quiero pronunciarme, porque hay una investigación y un debate en este momento en el Parlamento holandés. Es un asunto interno. Yo soy el jefe de la misión de Unprofor, pero no su comandante militar. Además, durante los acontecimientos de Srebrenica yo no estaba aquí. Cuando lo de Zepa, sí. Y lo de Zepa ya fue diferente. Transmitimos a la parte serbia un mensaje muy claro. Y no se repitió en gran medida lo sucedido en Srebrenica. Sobre el terreno, las cosas son muy complicadas. Es muy fácil emitir juicios a toro pasado.

P. ¿Karadzic, Miadic y otros notorios responsables se sentaran algún día ante la justicia internacional?

R. Es una cuestión de futuro. Vamos a esperar y a ver. La decisión de la comunidad intemacional de crear el tribunal de La Haya es extraordinariamente importante, sin precedentes. Quiero dejar sentado algo que es obvio para los ciudadanos de los países democráticos: la presunción de inocencia. Mientras no se tome una decision por parte del tribunal, los acusados son acusados. Hay que esperar a una decisión para emitir una opinión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción