_
_
_
_

Protestas en Vigo y Orense por la fuerte subida de impuestos aplicada por el PP

La subida de los impuestos municipales que el Partido Popular (PP) ha aprobado en Vigo (Pontevedra) y Orense, donde gobierna con mayoría absoluta tras desbancar a sendos alcaldes del PSOE está concitando protestas ciudadanas que en el caso vigués son unámimes. La reducción en gastos de carácter social y el aumento de la recaudación definen la política presupuestaria del PP se propone aplicar el próximo año.

De los 19.500 millones del presupuesto de Vigo, más de un 'terció' 7.800, corresponde a la recaudación por tasas, que aumenta en 450 respecto a 1995. La Federación de Asociaciones de Vecinos presentó en el Ayuntamiento, más de 15.000 delegaciones contra esa medida. También las agrupaciones de comerciantes y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) la juzgan inapropiada e instan a reconsiderarla; Todas las enmiendas de la oposición (PSOE y BNG) fueron, sin embargo, derrotadas por la mayoría absoluta del PP.Los argumentos vecinales, con invocaciones a la Constitución, la Ley General Tributaría, la reguladora de las haciendas los propios compromisos del PP, denuncian "un fraude al eléctorado y la ciuddanía".

La CEP es mas que, en el marco de la crisis industrial por la que pasa la comarca, viguessca viguesa, las nuevas ordenanzas fiscales no contribuyen a mejorar la situación económica general y que ni se han utilizado criterios uniformes para justificarlas ni se han tenido en cuenta las subidas de los últimos años. "Tenemos derecho a exigir alternativas diferentes, al mero incremento de la presión fiscal para solucionar los problemas afirma el presidente de la CEP Guillermo Alonso Jáudenes.

Los presupuestos de Vigo para 1996 devuelven el gasto so cial al nivel, de 1994, según el PSOE. Reducen un 10% las cantidades destinadas a bienestar social, un 50% las de programas educativos y un 30% las de cultura. Las transferencias corrientes de la Xunta se reducen en más del 40%, se desvían fondos del programa europeo Urban para otras inversiones, se aumenta el gasto corriente hasta el doble de la inflación y no se prevé ninguna inversión nueva.El plan de viviendas

También desaparecen los, fondos destinacios al plan de vivienda, lo que supone, según las mismas fuentes, "una agresión contra los derechos cnstitucionales de las familias más desfavorecídas para su acceso- a una residencia digna y a su integración social". Se crean impuestos nuevos, como el denominado potencia nominal, para cafeterías bares, tiendas y locales análogos, a los que se les incrementa un 35% la contribución de 25.000 pesetas que venían pagando.

El Ayuntamiento también empezará a cobrar las bodas civiles (17.339 pesetas) y la compulsa de documentos; sube el impuesto de circulación hasta el 8,84% algunas tasas, por licencia de obras pasan de 3.500 a 35.000 pesetas, aunque otras sólo crecen un 50%; la intervención de la grúa costará 14.800 pesetas por coche.

Pese a su firmeza inicial, el equipo de Pérez aceptó reunirse con representantes vecinales y reducir en 80 millones sus pretensiones recaudatorias. El PP presenta este resultado como un éxito de negociación cerrada, pero los vecinos desmienten que haya existido, aunque valoran el indicio de que esté dispuesto a reconsiderar sus criterios.

También en Orense la mayoría absoluta del PP aprobó una subida del 8,5% en 12 significativas tasa. La oposición (PSOE y BNG) coincidió en denunciar la estafa política: y el fraude a los ciudadanos7, asícomor el despilfarro, por ejemplo, en el. sueldo de 12,5 millones que se ha asignado el alcalde, Manuel Cabezas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_