"Limpiar el establo significa poner orden"
Pregunta. ¿Qué quiere usted decir con el concepto limpiar el establo? Respuesta. Limpiar el establo significa poner orden allí donde las cosas están mal, donde hay despilfarro, donde hay privilegios.Poner orden antes de que sea necesario crear nuevos impuestos, y cargas para los ciudadanos.
P. ¿Es usted un peligro para la democracia en Austria?
R. Hemos demostrado durante nueve años que somos un elemento vivificador para la democracia. Incluso escritores muy críticos con nosotros como Robert Menasse [destacado novelista austriaco] han escrito hace poco que precisarnente nosotros hemos hecho posible la democracia, porque por primera vez hay una oposición que verdaderamente funciona, que les pega en los dedos a los dos partidos poderosos [socialdemócratas (SPOE) y democristianos (OEVP)].
P. Pero usted quiere otra república.
R. No quiero otra república, sino una república democrática en la que no haya dos partidos que se reparten el, país, sino una en la que el ciudadano ocupe un lugar central.
P. ¿Cuál es su postura ante la Unión Europea? ¿Quiere usted salir de ella?
R. No sólo queremos pagar una contribución menor como Margaret Thatcher negoció para Gran Bretaña. Así queremos hacerlo nosotros también.
P. ¿Con qué grupos del panorama político europeo podría usted aliarse?
R. Hay una cooperación muy interesante de las fuerzas contrarias a Maastricht en relación con la Conferencia Intergubernamental [de la Unión Europea] del año 1996. Ese grupo se formará y seguramente estaremos ahí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.