_
_
_
_
REPERCUSIONES DE UNA SENTENCIA HISTÓRICA

Núñez dará un giro radical a la cantera

Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, anunció ayer cambios muy importantes en la concepción de la cantera del FC Barcelona en los próximos años. Núñez realizó un rápido pero contundente análisis de las consecuencias que puede acarrear la sentencia del caso Bosman, que impide a los equipos cobrar derechos de formación y permite que todos los jugadores de la Unión Europea no ocupen plaza de extranjeros.El presidente azulgrana apuntó como solución llegar a acuerdos de colaboración con otros equipos españoles -Lleida o Girona, por ejemplo- y extranjeros para asegurarse la cantera y desmantelar en parte la estructura actual. "Hace años le dije a Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión Europea, que lo que ahora ha ocurrido era inevitable", comentó Núñez. "Y lo primero que debo pensar es si envío al Barcelona B a Lleida o a Girona, porque todo va a cambiar". El presidente indicó que la Fundación, firmará próximamente un contrato con el Barcelona y se hará cargo de la financiación del fútbol formativo.

Más información
Ángel María Villar: "El fallo jurídico es terrible"
Europa discrepa sobre el 'caso Bosman'
¿Un futuro distinto?

Núñez fue incluso más preciso al indicar que había hablado del asunto ya con algunos directivos y que les daría instrucciones muy concretas. "Puede que nos convenga llegar a un acuerdo con otros equipos importantes para montar otro sistema de formación con el Barcelona B", prosiguió. "El problema que se creará es grave. Nuestros jugadores deberán formarse en otros equipos. Y eso nos obligará a otro tipo de convenios, que les permitan a ellos beneficiarse de la estructura del Barca y que nos presten un servicio a cambio. Eso nos permitirá abaratar costes".

Para Núñez el hecho de que los europeos no ocupen plaza de extranjeros obliga a prever otras muchas posibilidades. "Lo que hasta ahora era bueno estructuralmente para formar jugadores quizás no lo sea en el futuro".

El planteamiento de Núñez no se rompería ni siquiera suponiendo que se estableciera una colaboración para la formación de jugadores con el Lleida y éste ascendiera a Primera División. "Sí eso ocurriera, simplemente nos llevaríamos a los jugadores que nos interesaran y dejaríamos allí a los demás. De igual forma podríamos actuar con otros equipos de Primera División, como el Oviedo o cualquier otro".

Campo de acción

Su conclusión fue que el fútbol formativo debe cambiar de estructura desde el punto de vista de la rentabilidad. "Ahora tendremos un campo más amplio de acción y, por tanto, debemos intentar administrar mejor la inversión en la formación de jugadores. Probablemente deberemos tener muchos equipos filiales en España y en Europa".El mandatario azulgrana recordó que la sentencia es "de obligado cumplimiento y si los jugadores comunitarios no ocupan plaza de extranjeros, dentro de poco se producirá un cambio total en las estructuras de los grandes clubes del continente".

Sin embargo, el propio Núñez reconoció que la aplicación de la sentencia del caso Bosman no está aún clara, que falta una normativa clarificadora. "Pediré a la Federación Española de Fútbol (FEF) que nos mande un fax y que nos diga qué normas hay, con quiénes podemos jugar y con quiénes no", dijo en referencia al internacional portugués Luis Figo, el único jugador de la Unión Europea que ocupa plaza de extranjero en el Barcelona. Figo será el gran beneficiado con la norma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_