Las fechas clave
Inicio de 1998. El Consejo Europeo decide los Estados miembros que pasan a la tercera fase (la criba). Se crea el Banco Central Europeo (BCE). Finalizan los preparativos técnicos para la moneda única.1 de enero de 1999. Se fijan los tipos de cambio irrevocables. El BCE despega y realiza la política monetaria y las operaciones en mercados de divisas en euro. La deuda pública negociable de los Estados se emite en euro. Sólo circulan, todavía, los billetes nacionales.
1 de enero del 2002. Comienzan a circular los nuevos billetes y monedas. Todas las operaciones de las Administraciones públicas (impuestos, pensiones...) pasan a realizarse en moneda única.
1 de julio del 2002 (como máximo). Los billetes y monedas nacionales dejan de ser de curso legal, sustituidos por los euros, aunque siempre podrán ser intercambiados en los Bancos centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.