Clinton negocia con el Congreso evitar otro cierre de la Administración
Con el presidente Bill Clinton en el más alto nivel de popularidad desde el comienzo de su mandato -superior al 50%, según una encuesta de The New York Times-, la Casa Blanca sostuvo ayer negociaciones con el Congreso para intentar un acuerdo sobre el presupuesto que evite un nuevo cierre de parte de los servicios públicos. Si no se llegaba a un compromiso antes de la medianoche, el Gobierno podía quedarse otra vez sin dinero para manejar sus oficinas.Ese riesgo parecía, sin embargo, atenuado por la voluntad de ambas partes. Los republicanos, que controlan el Congreso, han amenazado con no conceder nuevos fondos si el presidente no presenta nuevas ideas sobre el presupuesto. Desde que acabó el año fiscal, el Gobierno es administrado con fondos que el Congreso aprueba periódicamente. En noviembre, las oficinas públicas estuvieron cerradas cuatro días porque esa aprobación no se produjo.
Pero la situación ha cambiado. Como consecuencia de aquel conflicto, la imagen de Clinton, que dice defender los intereses de las clases medias, ascendió, mientras que la de los líderes republicanos del Congreso descendió.
El presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, tiene ahora un margen menor para presionar. Clinton, en cambio, cree tener poco que perder en este nuevo duelo. Así pues, se espera que republicanos y demócratas sean capaces de llegar a otro acuerdo de extensión temporal de los fondos. Aunque la guerra presupuestaria no está resuelta.
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Leon Panetta, advirtió ayer que está decidido a defender los principios que Clinton ha sostenido desde el comienzo de este conflicto: "Nuestra propuesta será defender la seguridad social, la educación, el medio ambiente y evitar los impuestos contra los trabajadores".
En este momento están sobre la mesa dos propuestas de presupuestos. Ambas aseguran que eliminarán por completo el déficit público en siete años. Pero, mientras la republicana incluye fuertes recortes sociales, la Casa Blanca quiere que sean menores a cambio de no reducir los impuestos para los ricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.