_
_
_
_
_
UN HOMBRE CLAVE EN LA TRANSICIÓN

"Supo que la democracia hacía fuerte a España"

Los elogios hacia su gallardía y su contribución a la transición llovieron ayer sobre la figura del general Manuel Gutiérrez Mellado.Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno con UCD resaltó la "humildad" de quien "nunca quiso imponer su criterio, respetaba las dificultades políticas a las que se vio sometido su Gobierno", aunque "mantenía con mucha firmeza su posición, sin arrogancia pero con lealtad".

Alfonso Guerra, vicesecretario del PSOE, dio fe de que "ha sido un hombre que ha facilitado de una manera muy importante la recuperación, la estabilidad y la normalidad democrática".

Juan José Laborda, presidente del Senado, manifestó que cuando el Rey le nombró capitán general "estaba reconociendo lo que todos los españoles debíamos a un soldado que supo siempre que la democracia hacía fuerte a España".

Más información
Gutiérrez Mellado muere al patinar su coche en el hielo

Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey, destacó "su sacrificio durante la transición, porque tuvo que desempeñar papeles muy duros".

Miquel Roca, ex portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, apeló a que "una buena parte de la política de Suárez y la acción del Rey no habría sido posible sin la autoridad moral y coraje de Gutiérrez Mellado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, recordó que su papel en la transición "contribuyó decisivamente a la consolidación de la convivencia".

Rosa Aguilar, portavoz de IU en el Congreso, le calificó como "un gran demócrata" del que la sociedad española nunca olvidará su dignidad durante el golpe de Estado del 23F.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_