_
_
_
_

Pujol define la apertura del Museo Nacional de Arte de Cataluña como una fiesta "patriótica"

El MNAC abre el románico sin saber si Cultura contribuirá a finalizar las obras

La reapertura, ayer, de las colecciones de arte románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), fue vista como "una fiesta patriótica" por Jordi Pujol, presidente de la Generalitat. "Desde hoy, este museo entra en la familia de los grandes museos europeos", comentó Gianluigi Colalucci, el restaurador de la Sixtina. La satisfacción de los asistentes al acto se vio empañada por la falta de compromiso del Ministerio de Cultura a seguir aportando dinero para terminar las obras. "Debemos estudiarlo en función de los presupuestos", señaló la ministra Carmen Alborch.

El temor a que tras la reapertura de las salas de románico -la colección más conocida- haya una demora en la continuación de las obras del museo planeó como una sombra en la inauguración del centro. "Con la reapertura de las salas de románico se ha empezado, no se ha acabado", comentaba el arquitecto Oriol Bohigas. "Si no se finaliza la reforma del museo en dos años, será un desastre para el país desde el punto de vista cultural". Bohigas, al igual que el vicepresidente del patronato del MNAC, el ex ministro Joan Majó, considera que este museo tiene que ser "el proyecto cultural prioritario en Cataluña".De momento, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona han aportado cada unos 200 millones de pesetas para las obras que permitirán reabrir las salas de arte gótico en el plazo de un año. El Ministerio de Cultura, sin embargo, aún no se pronunciado. "Nuestro compromiso era para abrir el románico y lo hemos cumplido", indicó la ministra de Cultura, Carmen Alborch. "Esto no quiere decir que estemos cerrados a futuros acuerdos, pero tenemos que estudiarlo en función de los presupuestos. De momento, continuaremos pagando las obras ya realizadas hasta 1998".

Ciudad de cultura

'La ministra fue la única que realizó un discurso más poético que político. "Hoy más que nunca un museo es luz; es luz que nos ayuda a cultivar nuestra inteligencia y sensibilidad", dijo Alborch. Poco antes, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, había planteado la necesidad de abrir un debate para redefinir la totalidad de proyectos culturales de la ciudad y asegurar su máximo rendimiento. "Con la reapertura de este museo y la inaguración hace pocas semanas del Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona ha comenzado con fuerza el proyecto de ciudad de la cultura", indicó Maragall.Jordi Pujol, presidente en funciones de la Generalitat, no dudó en calificar la reapertura del museo como "una fiesta para el espíritu y la sensibilidad, y una fiesta del patriotismo catalán". "No se nos puede acusar de que nos valoramos más de los que nos corresponde porque nos encontramos en el mejor museo del mundo de arte románico", añadió. "A través de este museo presentamos como un libro abierto la historia de Cataluña a las nuevas generaciones".

De momento, aún no hay fecha ni presupuesto para la finalización del museo, que en el futuro debe abarcar el arte catalán del románico al siglo XX.

El renacer de un estilo

"Estoy convencida de que la reapertura de la colección de arte románico traerá consigo una renovación importante y algunas sorpresas en los estudios de este estilo", comentaba la catedrática de Historia del arte medieval de la Universidad de Barcelona, Nuria de Dalmases. "Es curioso que la reapertura de las salas haya coincidido con el hallazgo de nuevos frescos en el Val d'Aran", añadió en referencia a los fragmentos de pinturas románicas descubiertos a mediados de noviembre en la iglesia parroquial de Unha, en el Pirineo catalán.Si en el medio académico se ha recibido casi con euforia la reapertura de las colecciones de románico, en el campo artístico también hay satisfacción. "No creo en los milagros, pero el románico para mí es un milagro y el que hay en este museo es el más importante del mundo", comentó el pintor Josep Guinovart. "Para los artistas de mi generación ha sido una fuente constante de inspiración". Guinovart es uno de los artistas que participa en la exposición tenmporal Agnus Dei. El arte románico y los artistas del siglo XX, que también se inauguró ayer.

Pero si historiadores, políticos y artistas están contentos, lo que más interesaba al director del museo, Eduard Carbonell, es el público que a partir de esta mañana puede acceder a las salas. En su opinión, el montaje de las 178 obras expuestas prima el disfrute de la gente por encima de las visiones arqueologizantes. La arquitecta italiana Gae Aulenti, encargada de la reforma del edificio, dijo que lo que se ha buscado es "mantener el misterio, y religiosidad que tenía el románico originaI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_