El gaitero mayor
Es difícil que alguien se haga idea de cómo puede sonar realmente una gaita si no conoce a este irlandés del condado de Kildare que se llama Liam O'Flynn. Tiene 50 años y lleva desde los 12 con las gaitas de fuelle o codo. Eso explicaría su técnica apabullante con un instrumento que se las trae a la hora de desafinarse; la elegancia y musicalidad que guiaron su concierto de principio a fin ya no son sólo cuestión de estudio.Liam O'Flynn, que formó parte del seminal grupo Planxty y cuenta don el aval del Nobel de literatura Séamus Heaney y la bendición del mítico gaitero Séamus Ennis, vino a presentar su último disco, The Given Note, que incluye junto a los característicos temas tradicionales irlandeses alguna canción escocesa e incluso material recolectado en Galicia. Antes de tocar ese sobrecogedor lamento que es Teño un amor na montaña y la alborada Unha noite no Santo Cristo, O'Flynn explicó su interés por otras músicas cercanas a la suya.
Liam O'Flynn
Liam O'Flynn (gaita irlandesa), Arty McGlynn (guitarra) y Rod McVey (teclados). Teatro Monumental. Madrid, 14 de diciembre.
Sus acompañantes le arroparon de forma discreta pero eficaz, sobre todo Artie McGlynn. No todo fueron historias de caballeros y clanes gaélicos. También las hubo pícaras, como aquella sobre una jovencita que regresa del campo y de camino a casa se detiene para darle gusto al cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.