_
_
_
_
_
EXCURSIONES: CAMINO SCHMID

Nieve en marcha

Dónde. Cercedilla, capital de la Fuenfría, está a 57 kilómetros de Madrid. Se puede ir en coche por la carretera de La Coruña (A-6) o por la de Colmenar (M-607), para luego remontar el valle por la M-966 hasta el aparcamiento de Majavilán y subir a pie por la calzada romana hasta el albergue Peñalara-Fuenfría, punto de partida de la excursión.Se puede ir también en cercanías y regresar después desde Navacerrada en el eléctrico (Renfe, teléfono 3289020). O subir hasta el puerto en tren y hacer el camino a la inversa.

Cuándo. Esta marcha, de unas tres horas de duración, es ideal para cualquier estación. Aunque haya un metro de nieve, los círculos amarillos pintados sobre los troncos saltan a la vista.

Más información
Del Tirol a Preciados

Quién. Domingo Pliego describe con precisión el camino Schmid, aunque en dirección contraria (Navacerrada-Fuenfría), en la guía Siete Picos y sus alrededores (Ed. Comunidad de Madrid, 1987).

Cuánto. Pernoctar en el albergue de la Fuenfría (teléfono 852 01 75), que dirigió Schmid, es un plan hermoso y muy económico: 2.950 pesetas, en régimen de media pensión, y 4.900, pensión completa.

Y qué más. En Navacerrada, la mejor, opción para reponer fuerzas mientras llega el tren es el restaurante Casa Ochoa (teléfono 852 14 30).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_