Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leyma e Iparlat deberán ampliar capital para la compra de La Lactaria

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos dio ayer luz verde para la concesión por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de un crédito de 5.600 millones de pesetas al grupo gallego Leyma y de 2.400 millones al grupo vasco Iparlat para la compra de La Lactaria (Lesa) por 4.000 millones de pesetas. De estos 8.000 millones, 5.000 se deberán emplear para levantar los avales (confort letters), que tiene Tabacalera sobre Lesa, mientras los 3.000 millones restantes se utilizarán para la reestructuración de la firma lechera. El pago de los 4.000 millones en que se ha valorado Lesa se hará en base a los recursos de las propias entidades compradoras. El desembolso de estos préstamos está condicionado a que, tanto Leyma como Iparlat, tengan unos recursos totales suficientes para que el coeficiente de endeudamiento no supere el 2,8%, lo que supone en ambos casos una ampliación de capital. Este coeficiente se deberá mantener durante los años que dure el préstamo.Los créditos del ICO se concederán a 12 años con un tipo de interés anual del mibor a tres meses más un punto porcentual y las amortizaciones serán semestrales. El crédito con Leyma estará avalado en un 30% por el Gobierno gallego, un 20% por Tabacalera y un 25% por la empresa. Por su parte en el crédito para Iparlat, el Gobierno vasco asume un aval del 30%, un 20% Tabacalera y el 25% por la propia firma lechera. Ambas comunidades autónomas se comprometen a que antes de finalizar los próximos cuatro años, sustituyan el aval de Tabacalera por uno propio o que hagan frente al mismo para su cancelación. Los quebrantos que se puedan producir para el ICO por el 25% no avalado serán compensados por el Ministerio de Agricultura.

La compra de Lesa por el grupo gallego Leyma se realiza oficialmente por un montante de 4.000 millones de pesetas. Sin embargo, la cantidad real a desembolsar por los compradores va a ser inferior y, sobre todo, muy dilatada en el tiempo.

De los 4.000 millones de la cifra inicial, se deben descontarlos resultados obtenidos por Lesa este año que pueden alcanzar unas pérdidas de 1.500 millones lo que supone rebajar la cantidad a pagar a 2.500 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de diciembre de 1995

Más información

  • La comisión delegada autoriza un crédito del ICO de 8.000 millones