_
_
_
_
_

Los mercados pierden la esperanza de que bajen los tipos en Alemania y EE UU

Victoria Carvajal

., En menos de una semana, el sentir de los mercados financieros ha cambiado sustancialmente. La publicación de algunos datos en Estados Unidos que reflejan que la economía no se ha desacelerado tanto como se esperaba y el claro mensaje de rigor que mandó ayer el Bundesbank, banco central alemán, han desinflado las expectativas de que ambos países bajarían sus tipos de interés antes de fin de año, algo que, a su vez, aplaza la relajación monetaria en el resto de Europa. Sólo el Reino Unido, que recientemente aprobó su presupuesto, se permitió ayer recortar en 0,25 puntos el precio del dinero.El informe del Bundesbank publicado ayer respaldó a quienes apuestan porque Alemania no bajará hoy sus tipos (en el 3,5%). En las últimas semanas la deuda europea había sido fuertemente apoyada en la expectativa de que se relejaran los intereses alemanes. "El mercado estaba dividido, pero tras conocerse el mensaje riguroso y de continuidad del Bundesbank, se ha impuesto el no", señala Antonio Zamora de Analistas Financieros Internacionales.

Rigor del Bundesbank

En su informe, el banco central alemán exige a los poderes públicos el máximo rigor para que Alemania siga cumpliendo los criterios de convergencia. El parón, que ha registrado el crecimiento ha provocado un fuerte descenso en los ingregos fiscales e impedido reducir la elevada tasa de paro lo que ha acercado el déficit público a la barrera del 3% del PIB fijada en Maastricht (frente al 2,6% de déficit con que cerró 1994). La deuda pública también está rozando el límite del 60% del PIB. El Bundesbank, que en los últimos días se ha visto presionado por todos los partidos políticos para reducir sus tipos, recomienda ante todo rigor. Su presidente, Hans Tietmeyer, ha declarado recientemente, que el escaso crecimiento se debe a los problemas estructurales de la economía alemana y no a la estricta política monetaria.

Tampoco parece probable que EE UU recorte sus tipos. El crecimiento por encima de lo esperado de las ventas al por menor y la subida, también superior a la prevista, de los precios industriales en noviembre resta motivos a la Reserva Federal, para bajar los intereses en su próxima reunión el día 19. La difícil negociación presupuestaria que retoman mañana la Casa Blanca y el Congreso republicano aconseja también cautela.

Las caídas que registraron la mayoría de los mercados europeos -más fuertes en Francia por las protestas sociales- en este entorno más pesimista, no llegaron a afectar a España, cuyo banco central mantuvo invariable , en el 9,25%, el tipo de interés Oficial. El mercado de deuda español llegó incluso a subir. La rentabilidad del bono a 10 años se redujo al mínimo del año -un 10%- en reflejo de la mayor confianza del ahorro extranjero en España. La peseta ganó algunos céntimos y cerró en Europa en las 85,05 unidades por marco.

Las duda sobre la tendencia que seguirán los tipos de interés en el futuro más inmediato provocaron moderadas caídas en las bolsas europeas. Sólo Londres avanzó un. modesto 0,21%, a pesar del recorte del Banco de Inaglaterra. París bajó un 0,82%, Francfort cerró con un descenso del 0,53% y Madrid acabó con un recorte del 0,47%, 1,48 puntos, que sitúan al índice en el 312,80%, informa Rafael Vidal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_