_
_
_
_

El edificio de la Audiencia inaugurado en 1993 no sirve para juicios con jurado

El Ministerio de Justicia e Interior está buscando un nuevo edificio que albergue la sede de la Audiencia Provincial -inaugurada en febrero de 1993- porque la actual, enclavada en la calle de Cartagena, 83, no sirve para celebrar juicios con jurado popular. Este problema fue analizado ayer en una reunión entre el presidente de la Audiencia, los presidentes de sección y demás magistrados.Sólo tres de las diez salas de vistas del actual edificio de la calle de Cartagena podrían acoger un jurado. El espacio de las cinco restantes resulta exiguo para albergar al magistrado-presidente del tribunal, al Fiscal, los abogados de las partes y, menos aún, a los nueve miembros que integrarán el jurado, más dos suplentes.

Más información
El Tribunal Superior pide más dinero para los jueces por las guardias

Justicia baraja dos edificios -uno situado cerca de la plaza del Conde de Casal, y el otro, en la avenida de la Ilustración, cerca de La Vaguada- como posibles sedes de la Audiencia. La idea del ministerio es adquirir o arrendar un edificio cuanto antes (el primer juicio con jurado se celebrará en primavera). No obstante, es muy probable que no dé tiempo y que los primeros juicios se tengan que celebrar en la sede de Cartagena.

De hecho, ya hay luz verde para que se acondicionen las salas más espaciosas de que dispone él actual edificio; en concreto tres: la número cero, la uno y la dos. Los presidentes de las diez secciones penales de la Audiencia (hay otras tantas especializadas en asuntos civiles en la calle de Ferraz) coinciden sin fisuras, en que el actual edificio no sólo es ya indigno para albergar la Audiencia sino que, además, carece de infraestructura y medios para celebrar juicios con jurado.

PASA A LA PÁGINA 3

Acondicionar la actual sede de la Audiencia costó 300 millones hace sólo tres años

VIENE DE LA PÁGINA 1Antes de ubicarse en la calle de Cartagena, la Audiencia estaba situada en la plaza de Las Salesas, en el edificio del Tribunal Supremo. Justicia decidió reformarlo para habilitar despachos a los magistrados del alto tribunal y trasladó la Audiencia a su actual enclave. Acondicionar el edificio costó entonces 300 millones de pesetas.

En un principio, ante las quejas de los magistrados por las deficiencias del local, Justicia indicó que el traslado era provisional y que en el futuro se buscaría otra sede. La Ley del Tribunal del Jurado, que entró en vigor a finales de noviembre, han precipitado esta búsqueda. "Si no es por eso, seguro que seguimos aquí muchos años más", señaló ayer un magistrado. Un portavoz del ministerio confirmó ayer que hay en marcha una negociación, "ya muy avanzada", dijo, para trasladar la sede de la Audiencia a otro lugar. Eludió, no obstante, indicar el sitio.

El presidente de la Audiencia de Madrid, José María Gil, mantuvo ayer una reunion con magistrados de este órgano para, entre otras cosas, informarles sobre sus conversaciones con Justicia sobre el cambio.

El presidente señaló que, por el momento, el Ministerio baraja dos posibles edificios: uno en Conde de Casal y otro en la avenida de la Ilustración. Este último edificio, que ocupa una extensión cercana a los 12.000 metros cuadrados, el doble que el actual de la calle de Cartagena, es, en principio, el más factible. Pero aún no hay nada cerrado. Algunos magistrados recelan de que ambas zonas sean las más apropiadas para albergar la Audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_