_
_
_
_

El alcalde de Oviedo recorta el 'catastrazo' ante las quejas vecinales

El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha decidido reducir el gravamen municipal del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para aliviar el incremento de la presión fiscal que va a suponer para los 104.977 ovetenses propietarios de inmuebles la reciente actualización de los valores catastrales del municipio.

La decisión municipal, hecha pública anteanoche por el alcalde, Gabino de Lorenzo, se produce tras la intensa contestación social y ciudadana que se había generado en contra de lo que se dio en denominar como catastrazo, y tras un encuentro que sostuvo el alcalde ovetense con el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos.El Ayuntamiento de la capital asturiana reducirá el año próximo el tipo impositivo local del 0,79% al 0,59%. Con ello, los ingresos municipales en concepto de IBI aumentarán en 1.000 millones respecto al ejercicio anterior, y no en los 2.134 millones que se habían presupuestado para 1996. Para Compensar esta merma de ingresos, el alcalde ha anunciado que dos de los proyectos de inversión previstos (la construcción de un auditorio y de un Palacio de Congresos, equipamientos de los que carece la ciudad) se unificarán en un solo edificio y que se deja en suspenso la anunciada construcción de un lago y playa artificiales.

"Siendo sensibles a esa reacción popular, hemos decidido aplicar nuestra política con un ritmo más gradual", dijo De Lorenzo. "Los ingresos y las inversiones se van a espaciar, disminuyendo el mayor esfuerzo individual que queríamos aplicar. No renunciamos a nuestra política. Sólo la aplicamos con otro ritmo, aceptable para los ciudadanos".

La rectificación se produce después de que se hubieran presentado 12.000 recursos contra el incremento de la presión fiscal, que iba a suponer un aumento medio del 98%. La plataforma ciudadana Todos Contra el Catastrazo, que reunió en Oviedo el 6 de noviembre a varias decenas de miles de manifestantes, había convocado otra acción de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_