Serrucho y Escofina a cinco ganaderos por 'afeitar' toros en Francia

La Asociación Nacional de Aficionados franceses ha concedido unos peculiares trofeos a cinco ganaderías que lidiaron toros sospechosos de afeitado durante la temporada 1995 en Francia. Son las de Baltasar Ibán, distinguida con el Serrucho de Oro; El Pilar y Atanasio Fernández, con la Escofina de Plata, y las de Guadalest y Javier Molina, con la Escofina de Bronce.La ganadería de Baltasar Ibán fue sospechosa de afeitado en las corridas que lidió en Arles, Nimes y Bayona; la de El Pilar, en Mont de Marsan el 17 de julio; la de Atanasio Fernández, en Nimes el 16 de septiembre, y las de Molina y Guadalest, en Beziers.

En sentido contrario, el ganadero Adolfo Martín, hermano de Victorino Martín, obtuvo premios a la mejor corrida de la temporada por la que lidió el 8 de julio en Ceret, y a la mejor novillada, en Saint Sever, el 20 de agosto.

La Federación de Sociedades Taurinas de Francia ha premiado también al banderillero francés Jean Marie Bourret, de la cuadrilla de Enrique Ponce, y a las ciudades de Tarascón y Saint Martin de Crau por la buena organización de sus espectáculos taurinos.

Indulto antirreglamentario

Por otra parte, 16 del total de 18 reses que fueron indultadas en la temporada de 1995 por su supuesta bravura recibieron esta distinción antirreglamentariamente, pues se produjo en plazas de tercera categoría. El reglamento taurino sólo admite el indulto de reses en plazas de primera o segunda categoría, y únicamente se dio este caso con un novillo de Samuel Flores lidiado en la plaza de Albacete y un toro de los hermanos Tornay, en la de Tarragona. Ambos cosos son de segunda categoría. En los de primera no hubo ningún indulto.

Los indultos incumpliendo el reglamento correspondieron a toros pertenecientes a las ganaderías de Samuel Flores, Carmen Borrero, Joaquín Núñez y El Torero, y novillos de Marqués de, Domecq, Manolo González, Buenavista, Fernando Peña, Santiago Domecq, El Torreón, Guadalest, Jose García, Antonio José Galán, hermanos Juárez, El Risco y Gabriel de la Casa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de diciembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50