Un espectro vaga por el Este
La victoria de Kwasniewski en Polonia y la óptima salud política de la que goza en Rusia el líder comunista Ziugánov vuelven a plantear interrogantes que en 1990 parecían solucionados para siempre. Los poscomunistas están en el poder en Hungría., Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Rumania y Lituania. ( ... ) En muchos casos, la primera elección del poscomunismo eligió a intelectuales de la disidencia. Eran expertos en cuestiones de ética, pero estaban completamente desarmados respecto a la gestión económica del país. ( ... ) Por lo que en unas segundas elecciones el poder ha pasado a manos de poscomunistas. En los países donde no existía ni siquiera el concepto de mercado es difícil introducirlo. ( ... ) Permanece la nostalgia de un Estado fuerte capaz de garantizar un mínimo vitalicio, una seguridad social una escuela que funciona.Los dirigentes poscomunistas han logrado liberarse de las etiquetas y crearse una identidad virgen. ( ... ) Si el próximo 17 de diciembre Ziugánov consigue conquistar un cuarto de los votos y constituir la fuerza política más poderosa del Parlamento ruso, podrá ejercer una gran influencia en la vida nacional. Una victoria incluso relativa de los comunistas en Rusia comportaría una ralentización de las privatizaciones. Con un Ziugánov fuerte, Rusia se convertirá en un factor imprevisible en las relaciones internacionales.
9 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.