Manglano no creía actuar fuera de la ley
El entonces director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, declaró el 27 de junio ante la juez que nunca pensó que la grabación de conversaciones privadas por el Gabinete de Escuchas del centro fuese ilegal. "En ningún momento se planteó el declarante que era ilícito el método de trabajo que se utilizaba. Los servicios jurídicos del Cesid [nunca] le advirtieron que los sistemas de barrido pudieran tener problemas de ilicitud", aseguró.Manglano insistió en que el objetivo del Cesid era "el análisis del espectro radioeléctrico" y la búsqueda de comunicaciones "de servicios extranjeros, terrorismo y otras modalidades de delincuencia". Sólo aleatoriamente, según su testimonio, se captaron conversaciones privadas, sin que existiera el propósito de "obtener información que pudiera atentar al derecho personal".El director del Cesid, que quedó en libertad bajo fianza de un millón de pesetas tras declarar como imputado, dijo que "advirtió al Rey de que había aparecido una conversación de él, así como también a Fernández Ordóñez, ya que le alertó de lo indiscreto y frágil que era el medio de la telefonía móvil a cuyo uso era muy aficionado". Agregó que le consta que otros organismos disponen de este tipo de aparatos, en concreto servicios extranjeros, embajadas y empresas de seguridad privada".
Según Manglano, "Perote desempeñaba labores muy delicadas que exigían confianza y había rumores de que su conducta en algunos momentos adolecía de ligereza". No obstante, cuando se marchó del centro con 1.200 microfichas, "a ninguna persona del Cesid le cabía la sospecha de que Perote se hubiese podido quedar con copias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gente
- Caso escuchas Cesid
- Ministerio de Defensa
- Emilio Alonso Manglano
- Juan Alberto Perote
- Escuchas telefónicas
- Cesid
- Servicios inteligencia
- Fuerzas armadas
- Intromisión intimidad
- Corrupción política
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Corrupción
- Casos judiciales
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Ministerios
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- España
- Administración pública
- Política