_
_
_
_

Agricultura ampliará en 110.000 millones los créditos para paliar la sequía

VIDAL MATÉ El Ministerio de Agricultura ampliará en 110.000 millones de pesetas los créditos subvencionados para paliar los efectos de la sequía durante la última campaña, Con esta cifra, los créditos dispuestos para el sector agrario por esta causa se elevarán a 235.000 millones. Este incremento tiene como fin atender todas las peticiones presentadas por agricultores y ganaderos de más de 5.000 municipios. Para la Administración central, estas medidas de apoyo van a suponer un coste adicional superior a los 7.000 millones. Los créditos se conceden a un tipo de interés del 12%.

El Ministerio de Agricultura subvenciona seis punto de ese tipo de interés, mientras que la mayor parte de las comunidades autónomas corren con los otros seis puntos, con lo cual el tipo de interés puede quedarse en cero puntos. Las. comunidades autónomas tienen libertad para aplicar un complemento de ayuda para los tipos de interés. Las respuestas han sido, sin embargo, muy dispares en cada zona. Los gobiernos regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Valencia y Madrid se comprometieron al pago de otros seis puntos en el interés de los créditos, con lo que los mismos resultan a interés cero para el beneficiario de esas comunidades. Otras comunidades autónomas como Baleares o La Rioja aportan cuatro puntos, dos puntos Castilla y León, mientras Aragón o Cataluña no aportan ninguna ayuda complementaria a las subvenciones del Ministerio de Agricultura.Este esquema supone, en definitiva, que una buena parte de los agricultores o ganaderos pueden acceder a unos créditos a interés cero. De los 236.000 millones de pesetas solicitados por el. sector agrario, la cantidad más importante corresponde a Castilla-La Mancha con 83.000 millones de pesetas, seguida de los 43.000 millones de pesetas de Castilla y León, Ios 36,000 millones de pesetas en Andalucía, 26.000 millones de pesetas en Extremadura, y 20.000 millones de pesetas en Aragón y cantidades más reducidas en el resto. Con esta ampliación del volumen de los créditos subvencionados al 0% de interés, se pretende que ningún agricultor o ganadero ubicado en las zonas afectadas por la sequía se quede sin este tipo de ayudas.El real decreto ley sobre medidas urgentes contemplaba la concesión de un crédito máximo de cuatro millones de pesetas para agricultores o ganaderos individuales y de 20 millones si se trata de entidades asociativas. Las cantidades máximas a conceder por hectárea de secano en cultivos herbáceos es de 40.000 pesetas y de 80.000 pesetas por hectárea para cultivos leñosos (olivar, por ejemplo).La modificación de la actual normativa para el aumento de los créditos previstos para paliar los daños ocasionados por la sequía, se adoptará ante una enmienda del grupo parlamentario socialista en el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_