_
_
_
_
XIV CONGRESO DEL P.C.E.

El líder de IU exige un referéndum sobre la integración plena en la OTAN

Son muchos los males que se derivan del neoliberalismo, sistema que trastorna y perturba el bienestar de los ciudadanos, a decir del líder del PCE, Julio Anguita. El dirigente comunista construyó ayer hábilmente un discurso contra el sistema capitalista, que le hizo concluir: "El neoliberalismo ha fracasado como proyecto de humanidad. Es incompatible con el desarrollo de la democracia". Esto último lo justificó por el silencio de todas las fuerzas políticas a la petición de IU de celebrar un referéndum si es que España va a ingresar en la estructura militar de la OTAN. "Todos esquivan las urnas, y esto es, un golpe a la democracia".

Más información
Moreno acusa a la dirección de CC OO de tener una alianza con los socialistas
El congreso del PCE pone al borde de la ruptura a Julio Anguita y los comunistas catalanes
Sólo un voto en contra y nueve abstenciones

A diferencia del anterior congreso y de la tercera asamblea de Izquierda Unida, en los que todas las culpas recayeron sobre el PSOE, ayer el coordinador de la coalición de izquierdas responsabilizó casi por igual de los males de este país a los socialistas y al Partido Popular, que junto a CiU y el PNV forma el bloque que sustenta "el ataque al estado de bienestar".Julio Anguita desgranó estas ideas nada más comenzar el congreso del PCE en una intervención sobria en la que deliberadamente evitó toque! efectistas que provocaran el aplauso. Así lo debieron interpretar los congresistas, ya que ni siquiera hicieron amago de aplaudir cuando se mencionó a comunistas históricos como José Díaz y Dolores Ibárruri, Pasionaria.

Negro panorama

El futuro que espera a este país si no se quiebra la línea ascendente del neoliberalismo fue pintado de color muy oscuro. Se ha abandonado la idea de la sociedad de pleno en empleo, dijo Anguita, y ahora, de nuevo, se asistirá "a la llamada al doble voto útil". El líder comunista lo explicó: unos llamarán a votar contra el PSOE por la corrupción y los socialistas agitarán el fantasma de que viene la derecha. Para evitar esta disyuntiva se alza Izquierda Unida como fuerza electoral apoyada por los comunistas españoles. "Somos la fuerza que estorba, que molesta, y tenemos que soportar todos los tópicos del franquismo". Julio Anguita pidió calma, paciencia, y manejo del templo de manera sosegada.El colectivo comunista está aquejado, según su líder, por dos males. El temor de lo que dicen de ellos y, ante los ataques, "la reafirmación fundamentalista que quiere conjurar el miedo" aferrándose a mitos y a determinados vocablos. En suma, "aferrarse al pasado". Con estas palabras, aunque Anguita se declaró hijo de Marx, Lenin y, por supuesto, de la Revolución rusa del 17, llamó a mirar hacia adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_