Clinton presenta un presupuesto afín a las exigencias republicanas
El presidente Bill Clinton presentó ayer un nuevo plan de presupuesto (el tercero de este año), más aproximado a la exigencia republicanas. de eliminar el déficit. Pero las diferencias entre la Casa Blanca y el Congreso parecen todavía suficientes como para que sea difícil de evitar un nuevo cierre de la mayoría de los servicios públicos a partir de la medianoche del próximo 15 de diciembre.Después de haber vetado el miércoles, como se esperaba, el presupuesto que le presentaron los republicanos, Bill Clinton pasó ayer al Capitolio su propia versión. Ambos coinciden en el objetivo de la total eliminación del déficit público para dentro de siete años. Pero persiguen ese objetivo por caminos diferentes. El plan republicano, incluye recortes de programas sociales que la oposición conserva insostenibles. El de la Casa Blanca mantiene algunos de esos programas a cambio de menos reducción de impuestos.
Ambos bandos tienen que ponerse de acuerdo en un marco mínimo de negociación antes del día 15 si no quieren repetir el cierre que ya se produjo el mes pasado, con malas consecuencias en cuanto a la imagen popular, tanto de los congresistas como del presidente.
Bill Clinton considera que ya ha cedido lo suficiente al aceptar el principio de acabar con el déficit en siete años. Originalmente, él quería hacerlo en 10 años y con menos sacrificios sociales. El plan que ha presentado ahora mantiene casi intactos los dos principales programas de la seguridad social -el de la asistencia sanitaria para los jubilados y los pobres-, pero incluye recortes en lo que se, llama welfare, que son otro tipo de ayudas para los más necesitados.
El presidente Clinton ha prometido también mantener sin alteración los gastos dedicados a educación, formación profesional y atención ecológica, que están fuertemente recortados en el presupuesto republicano.
A cambio, el plan de la Casa Blanca es mucho menos generoso que el de la oposición en lo que se refiere a la disminución de la carga fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.