_
_
_
_
_

PP, PSOE e IU piden que España deje de fabricar minas antipersonales

Miguel González

Tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) han presentado proposiciones no de ley en el Congreso para que España renuncie definitivamente a la fabricación ni almacenamiento y exportación de minas antipersonales, una de lasarmas más crueles que existen, por su capacidad para seguir causando víctimas, especialmente niños, muchos años después de haber sido colocadas. Pese a la unanimidad, es poco probable que la propuesta sea aprobada, pues quedan sólo tres semanas de legislatura.

"Me llamó Song Kosol. Tengo 11 años. Vivo en Bovel. Y he venido, aquí porque quiero conocer Europa y pediros que nos ayudéis a acabar, con las minas en el mundo... Y ya no quiero decir más". La visita al Congreso de los Diputados de la niña camboyana y de su compatriota Tun Channareth, de 35 años, mutilados ambos por alguna de las 10 millones de minas que siguen enterradas en su país, a la espera de que alguien las pise, sacudió en septiembre las conciencias de sus señorías.Días después, el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, presentaba en el registro de la, Cámara una proposición para que España declare una moratoria sobre la fabricación minas antipersonales no autodestructivas, las más baratas, frecuentes y traidoras, y para que dedique en 1996 al menos 100 millones de pesetas a programas de desminación de la ONU.

Al tiempo IU presentaba otra propuesta pidiendo al Gobierno que aprovechase la presidencia de la Unión Europea para impulsar la prohibición de estas armas. El PSOE se sumó a la campaña impulsada por Cruz Roja con su propia proposición.

100 millones en 65 países

"Cada mes, más de 1.000 personas mueren y varios millares resultan gravemente heridas por minas no explotadas, de las que se calcula que eximen 100 millones esparcidas en más de 65 países. En la mayoría de los casos, las víctimas son civiles inocentes, incluyendo una alta proporción de niños" afirma la propuesta del PSOE. "Los esfuerzos para erradicar dichas minas son ampliamente superados por la colocación de nuevas piezas: frente a unas 80.000 desactivadas en 1993, se calcula que fueron sembradas más de dos millones".

La renuncia unilateral a la fabricación de minas antipersonales, aprobada por Bélgica entre otros países,, es especialmente importante tras el fracaso de la Conferencia de revisión de la Convención de la ONU sobre Armas Dañinas, celebrada a principios, de octubre en Viena, que no consigulo prohibir estas minas, por la oposición de algunos productores, como China, Rusia, México o Pakistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 1994, el Gobierno español aprobó una moratoria, prorrogada para este año, en la exportación de minas antipersonales. Según la Asociación de Fabricantes de Armamento y Material, ninguna empresa española las produce actualmente. No obstante, Greenpeace recuerda que el año pasado, en una feria de armamento celebrada en Grecia, varios ecologistas, que se hicieron pasar por clientes, recibieron ofertas para comprar minas antipersonales de Explosivos Alaveses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_