Un nuevo plan de la ONU favorece a Marruecos en el Sáhara
Marruecos no ha ganado el referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental, pero está a punto de marcar un tanto que le permitirá vencer cuando se celebre la consulta. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobará en los próximos días una resolución que dará luz verde al secretario general de la organización, Butros Butros-Gali, para modificar los criterios de identificación de los votantes en el referéndum en un sentido que da ventaja a Rabat, según señalan fuentes diplomáticas.Consciente del creciente cansancio que el estancamiento de los preparativos de un referéndum que debía haberse celebrado en 1992 provoca entre los miembros permanentes del máximo órgano de la ONU, especialmente en EE UU, Butros-Gali remitió el 24 de noviembre un nuevo informe con propuestas para desbloquear el procedimiento de identificación de los electores.
Minurso, la fuerza de la ONU en la antigua colonia española, ha identificado ya sin mayores problemas a 58.000 personas, pero Rabat insiste en que debe haber otro tanto con otros 150.000 supuestos saharauis de los que dos terceras partes viven en el sur de Marruecos y el resto en el territorio. Todos ellos pertenecen a agrupaciones tribales, que, en su día sólo representaban el 14%, unas 10.500 personas, del censo hecho por España hace 20 años.
El Frente Polisario, que lucha por la independencia del territorio, rechazó participar en la identificación de estos votantes. Para superar este escollo, Butros-Gali proponía hasta ahora que se aceptase su inscripción en el censo si podían aportar pruebas documentales españolas de su nacimiento en la colonia del de su padre o de que habían residido allí durante un cierto periodo de tiempo.
En su informe del mes pasado el secretario general de la ONU modificó su parecer y propuso aceptar documentos no sólo españoles, sino también marroquíes, para que los 150.000 aspirantes a electores demuestren su origen saharaui. Para llevar a cabo la identificación de los residentes en Marruecos, Minurso tendrá que abrir oficinas en el sur de ese país, y sus funcionarios temen que intenten colarles miles de falsos documentos marroquíes. En el entorno de Butros-Gali se defiende la propuesta alegando que identificar no significa aceptar como votante, y se recuerda, además, que el Polisario podía recurrir.
El Consejo de Seguridad aprobará en breve una resolución apoyando la proposición de Butros-Gali e instándole a seguir adelante con sus planes para celebrar cuanto antes el referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.