Los etarras refugiados en México barajan su traslado a Brasil
La colonia de etarras refugiados en México, cifrada entre 150 y 200 personas, baraja la posibilidad de trasladarse a otro país de la zona, que podría ser Brasil, para eludir el nuevo convenio de extradición firmado por las autoridades mexicanas con las españolas y el aumento de la presión de la Policía local, según fuentes de la lucha contraterrorista. Esta información ha sido facilitada por el etarra Vicente Barrenechea Eguía, quien se entregó a las autoridades españolas, procedente de México, el pasado 5 de agosto.Aunque Barrenechea Eguía declaró a la Policía española que estaba separado desde hacía tiempo de los restantes etarras refugiados en México, agregó que le habían llegado comentarios, procedentes de ese círculo, sobre la conveniencia de trasladarse a otro país ante la entrada en vigor del nuevo tratado de extradición, prevista para principios de 1996, que excluye expresamente el terrorismo de los delitos políticos.
Los etarras refugiados en México barajaron entre otros países -como Venezuela, Chile o Nicaragua- la posibilidad de trasladarse a Brasil. La nueva actitud de México se ha plasmado ya en la expulsión y entrega a España, el pasado 5 de octubre, de dos presuntos miembros de ETA: Begoña Sánchez del Arco y Vicente Sagredo Rivas.
Hasta entonces, la única solicitud de extradición presentada formalmente ante las autoridades mexicanas, la de Esteban Murillo Zubiri, hace dos años, había sido denegada.
Por otra parte, la Secretaría de Instituciones Penitenciarias ha trasladado al etarra José Ignacio De Juana Chaos a la prisión de la isla de Ibiza, en la zona de Cas Mut, municipio de Sant Josep, informa Andreu Manresa.
El miembro de ETA, condenado a 2.732 años de cárcel por 25 asesinatos, ha quedado aislado de sus compañeros de la banda, pues en las últimas semanas fueron desplazados a otros centros los dos únicos terroristas que había en la prisión insular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deportación
- Refugiados ETA
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Sentencias
- Política migratoria
- Política antiterrorista
- México
- Migración
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Sanciones
- Política exterior
- Brasil
- Demografía
- Sudamérica
- Grupos terroristas
- Juicios
- América
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia
- España
- Política
- Relaciones exteriores