El PP no logrará aprobar el presupuesto de Asturias
La frágil mayoría del Gobierno popular de Asturias, con 21 escaños frente a los 23 de que disponen PSOE e IU en la Cámara regional, se volverá a poner de manifiesto el lunes en el debate parlamentario, para la aprobación del proyecto de presupuestos de la región para el año próximo. PSOE e IU han presentado sendas enmiendas a la totalidad y el diputado del Partiu Asturianista (PAs) ha anunciado que se abstendrá. La devolución del proyecto de presupuesto se considera, por tanto, segura.Será la segunda, pero la más importante, derrota parlamentaria del Gobierno popular asturiano, salido de las urnas el pasado mes de mayo, frente a una cámara en la que la izquierda sigue siendo hegemónica. El estatuto de autonomía no permite disolver el Parlamento hasta que no concluyan los cuatro años de legislatura. Por tanto, con la correlación de fuerzas existente, y a la vista de la falta de entendimiento entre Gobierno y oposición para alcanzar un acuerdo presupuestario, la comunidad autónoma asturiana podría verse abocada a una eventual prórroga presupuestaria sucesiva durante el próximo cuatrienio.
El proyecto de presupuesto del Principado para 1996 fue elaborado por el Gobierno del PP sin intentar antes un pacto previo, pese a que se encuentra en minoría parlamentaria. El proyecto contempla un presupuesto de 142.488 millones de pesetas frente a los 106.000 millones del ejercicio precedente, y de los que se 65.000 millones se destinan a inversiones. Se trata, según el presidente asturiano, Sergio Marqués, "de un presupuesto de máximos, en los que no se ha reservado ninguna partida, por lo que no será posible modificarlos al alza". Marqués, que se había ofrecido en las últimas fechas a retirar el proyecto si la oposición le daba garantías de comprometerse a negociar un nuevo presupuesto, reaccionó con dureza tras conocer que PSOE, e IU presentarían enmiendas a la totalidad. A juicio de Marqués, de no aprobarse los presupuestos para 1996, Asturias seguirá pagando "la ineficacia de los partidos de izquierda, a pesar de que los ciudadanos les hayan retirado su confianza".
Ánimos encrespados
El consejero de Fomento, Juan José Tielve, ha hecho a su vez, declaraciones que han encrespado aun más los ánimos de la oposición. Tielve calificó a los diputados socialistas y de IU de "incapaces" e "irresponsables" y afirmó que el rechazo de las cuentas regionales supondrá que "no se podrá poner en marcha ninguna obra de nueva planta". "Nuestra obligación es presentar unos presupuestos. La de la oposición es la de analizarlos. Pero no tienen gente capaz".
PSOE e IU han juzgado a Marqués de ''autoritario, visceral, rencoroso e intolerante". Ambas formaciones y los sindicatos han coincidido en tachar de antidemocrático al presidente asturiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.