Precisiones
En mi condición de presidente del Comité Económico y Social europeo, y acompañado de una delegación de éste, fui recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno español y presidente en ejercicio de la Unión Europea.Este encuentro institucional permitió un interesantísimo intercambio de puntos de vista y de información. El presidente González pasó revista a los grandes desafíos a que Europa debe hacer frente en el calendario próximo, poniendo el acento en la necesidad de atender a prioridades de primer orden para el ciudadano, como el empleo.
Para el CES, representación en la Unión Europea del conjunto de los sectores de la vida socioeconómica europea, la creación de empleo, en una Europa frente al desafío de ganar en competitividad y conservar su modelo social, constituye una cuestión sustancial.
Tras dicha entrevista celebré un encuentro con la prensa, en el que tuve ocasión de explicar la misión, los objetivos y preocupaciones del Comité Económico y Social europeo. Un reciente informe de análisis de la situación económica española, elaborado por el CES europeo, y que no tiene la naturaleza de dictamen, se hace eco del gran número de contratos temporales.
En contestación a una pregunta sobre este punto, exclusivamente referida a España, me referí -y no como posicion oficial del Comité Económico y Social europeo- al hecho de que el escaso número (inferior a un 4% en 1994) de nuevos contratos de trabajo por tiempo indefinido encuentra su explicación, en buena medida, a su insuficiente flexibilidad.
Dicha constatación debe entenderse en el contexto del imperativo de llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para aumentar la competitividad y crear empleo significativamente y para las que el diálogo social tiene una importancia fundamental. EL PAÍS del martes 21 de noviembre recoge en titulares: "Ferrer Salat apuesta por flexibilizar el despido para evitar empleos temporales". Ello constituye una interpretación libre y que, sacada de contexto, puede dar lugar a malentendidos pues, por una parte, no expresé una posición o recomendación del CES europeo y, por otra, no hice sino poner de manifiesto una preocupación hacia una situación que está lejos de ser deseable.
Le ruego por tanto publique esta carta para aclarar el sentido y la orientación de mis palabras durante dicho encuentro con la prensa, por lo que a este tema se refiere.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.