2.000 parados solicitan un curso del IMEFE en sólo dos días
La calle del Áncora (Arganzuela) vuelve a ser escenario de largas filas de parados. Unas 2.000 personas sin trabajo han presentado su solicitud para la nueva remesa de 185 cursos del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial (IMEFE) en los dos primeros días de inscripcIón, que comenzó el pasado 4 de diciembre. Hace seis meses, en las primeras 48 horas de plazo hubo 1.400 inscripciones, medio millar menos que ahora.Juan Carlos Mato, técnico de formación del centro de Áncora, 41, donde se recogen y entregan las solicitudes, cree que las peticiones crecen porque estos cursos son cada vez más conocidos.
"Y, además, no hay que olvidar que en la ciudad hay muchas personas en paro; ese es el panorama que vemos aquí todos los días, con situaciones que hacen que a veces se te caiga el alma a los pies", afirma. "Quizá también influya que la oferta del Instituto Madrileño de Formación [IMAF] se ha reducido por problemas presupuestarios", añade.
Esta oferta de cursos es algo inferior a la del primer semestre del año. Entonces se pusieron en marcha 203 talleres formativos y hubo 20.000. solicitudes para unas 5.000 plazas. Ahora son 185 los cursos propuestos, y los responsables del IMEFE esperan que las peticiones aumenten, algo que por el momento parece confirmarse. Sin embargo, no creen necesario ampliar el plazo de inscripción -hasta el 19 de diciembre- ni el horario de entrega de peticiones, de nueve de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes.
Ofimática, la más pedida
Los cursos más solicitados en estos dos primeros días han sido los de técnico en gestión de empresas y en ofimática (tecnología de oficina), así como los relacionados con el medio ambiente. Una preferencia que no es nueva, ya que en la anterior promoción también fueron éstas las disciplinas más requeridas. Sólo en ofimática se registraron 1.011 peticiones para 20 plazas.
Por lo demás, la oferta es amplia y abarca actividades variopintas, desde el diseño de instalaciones de calefacción, la producción de planta ornamental, la especialización en despiece de aves y caza, el patronaje, la formación de periodistas jurídicos hasta el aprendizaje de técnicas de dorado de muebles.
Los cursos más cortos tienen una duración de 150 horas, y los más extensos, de ayudante de cocina, 800 horas. Los requisitos para solicitar una de estas plazas son estar en paro y presentar la fotocopia de la demanda de empleo, residir en la ciudad de Madrid y poseer la titulación requerida para la disciplina elegida.
Hay cursos para personas con estudios básicos, para titulados medios y para licenciados. También los inmigrantes pueden optar a una plaza si demuestran su residencia. La selección de candidatos la realizan las empresas que imparten los talleres a partir de las directrices del IMEFE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.