La incineradora alcanzará en dos días la temperatura para quemar basura
Las autoridades municipales y los responsables de la empresa Tirmadrid, que gestiona la incineradora de Valdemingómez, intentan restar expectación al momento en que salga por primera vez humo de las chimeneas de esta planta de tratamiento de residuos. No se quiere precisar el día ni la hora. El permiso oficial para empezar a quemar gasóleo y basura, que llevaban esperan do más de cinco meses, les llegó en la tarde del pasado viernes. Ese día accionaron los primeros botones de la cadena de encendido de los hornos. Un proceso que durar! probablemente hasta pasado mañana, cuando la temperatura de las calderas alcance los 850 grados. La dirección de la incineradora quiere aparentar que no sucede nada, que la planta se está encendiendo con normalidad, que aún no ha adquirido su "temperatura de régimen" y que "en uno o dos días empezará a quemar". Primero gasóleo. Luego, progresivamente, una mezcla de ese combustible con basura. Los hornos admitirán el 100% de residuos en 45 días.
Con sólo ocho personas se logra que la planta esté operativa. Sin embargo, las instalaciones de Tirmadrid en Valdemingómez están estos días colapsadas de técnicos, especialistas alemanes -los que han montado la maquinaria- y políticos a la espera de ver cómo funciona. Los responsables de la instalación dicen estar muy tranquilos porque confían en que sus sistemas de control y seguridad "son los mejores de Europa".
Aseguran que el debate sobre la incineración ya está superado en el resto del continente desde hace 10 años y apuntan que hay unas 600 plantas como la madrileña en marcha en distintos países europeos. En este sentido remarcan que muchas de ellas están en el centro de ciudades como Estocolmo, Amsterdam, París, Viena, Zúrich, Berlín, Londres o Copenhague. Y señalan que en la capital danesa una de sus dos plantas se encuentra desde hace 15 años a un kilómetro escaso del palacio real donde habita la reina Margarita.
La dirección de Tirmadrid recuerda también, en su defensa de la incineración como método de tratamiento de residuos, que en el V Plan recomendado por la Unión Europea se apuesta por el aumento de las incineradoras para disminuir los vertederos.
La oposición de IU y PSOE
Los concejales de IU en el distrito de Villa de Vallecas presentarán hoy en el pleno de la Junta una moción de urgencia en la que reclaman del gobierno municipal, del PP, que "realice en la zona una prevención y vigilancia epidemiológica ante la inminente puesta en marcha de la incineradora".
Valdemingómez está a dos kilómetros de las primeras casas de ese distrito, en el límite sureste de la capital con el municipio de Rivas. Precisamente concejales socialistas de esa localidad expondrán hoy sus argumentos contra la planta al fiscal de medio ambiente de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.