García Vargas hará de mediador en Mostar
El Consejo de la Unión Europea (UE) nombró ayer al ex ministro español de Defensa y Sanidad Julián García Vargas como media dor en Mostar. Será un enviado especial para urgir la cooperación" de las partes, tanto la Federación bosnio-croata como las dos comunidades de la ciudad de Mostar hoy en tensión, "en el de sarrollo del acuerdo de paz".
García Vargas declaró a EL PAÍS que el próximo domingo se trasladará a la antigua Yugoslavia para visitar, durante una semana, Zagreb, Sarajevo y Mostar. En esta última ciudad instará a musulmames, croatas y serbios a cumplir los acuerdos de Dayton (EE UU), que preven la creación de una comision tripartita para elaborar la carta municipal y preparar las elecciones municipales, que deben celebrarse en 1996.
Igualmente, recordará a las partes su compromiso de permitir el retorno de los desplazados, garantizar la libertad de movimientos y crear una policía unificada; y les advertirá que, si no cumplen lo prometido, tampoco la Unión Europea facilitará la financiación anunciada. García Vargas consideró su nombramiento para esta misión, humanitaria como un forma de reconocer el papel de las tropas españolas en la zona de Mostar, que él mismo visitó varias veces como ministro de Defensa.
La Unión Europea también llegó a un acuerdo político sobre las compensaciones a EE UU y Canadá por la ampliación nórdica de la UE, con el voto en contra de España, Grecia e Italia. El pacto concesiones a las (precios y contingentes) que en el caso de España afectan a la almendra.
Los ministros no se pusieron de acuerdo sobre otras tres cuestiones importantes: la declaración sobre racismo y xenobia, la Europol o FBI europeo y el reglamento sobre reparto de las ayudas a los países del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julián García Vargas
- Acuerdos Dayton
- Declaraciones prensa
- Misiones internacionales
- Ampliaciones UE
- Guerra Bosnia
- Canadá
- Mediación internacional
- Serbia
- Acuerdos paz
- Incidentes
- Bosnia Herzegovina
- Estados Unidos
- Proceso paz
- Política exterior
- Sucesos
- Defensa
- Gente
- Unión Europea
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Política
- Relaciones exteriores
- España
Últimas noticias
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
El Gobierno de Boric remueve a la embajadora en Nueva Zelanda tras su llamado a la autodeterminación de Rapa Nui
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































