García Vargas hará de mediador en Mostar
El Consejo de la Unión Europea (UE) nombró ayer al ex ministro español de Defensa y Sanidad Julián García Vargas como media dor en Mostar. Será un enviado especial para urgir la cooperación" de las partes, tanto la Federación bosnio-croata como las dos comunidades de la ciudad de Mostar hoy en tensión, "en el de sarrollo del acuerdo de paz".
García Vargas declaró a EL PAÍS que el próximo domingo se trasladará a la antigua Yugoslavia para visitar, durante una semana, Zagreb, Sarajevo y Mostar. En esta última ciudad instará a musulmames, croatas y serbios a cumplir los acuerdos de Dayton (EE UU), que preven la creación de una comision tripartita para elaborar la carta municipal y preparar las elecciones municipales, que deben celebrarse en 1996.
Igualmente, recordará a las partes su compromiso de permitir el retorno de los desplazados, garantizar la libertad de movimientos y crear una policía unificada; y les advertirá que, si no cumplen lo prometido, tampoco la Unión Europea facilitará la financiación anunciada. García Vargas consideró su nombramiento para esta misión, humanitaria como un forma de reconocer el papel de las tropas españolas en la zona de Mostar, que él mismo visitó varias veces como ministro de Defensa.
La Unión Europea también llegó a un acuerdo político sobre las compensaciones a EE UU y Canadá por la ampliación nórdica de la UE, con el voto en contra de España, Grecia e Italia. El pacto concesiones a las (precios y contingentes) que en el caso de España afectan a la almendra.
Los ministros no se pusieron de acuerdo sobre otras tres cuestiones importantes: la declaración sobre racismo y xenobia, la Europol o FBI europeo y el reglamento sobre reparto de las ayudas a los países del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julián García Vargas
- Acuerdos Dayton
- Declaraciones prensa
- Misiones internacionales
- Ampliaciones UE
- Guerra Bosnia
- Canadá
- Mediación internacional
- Serbia
- Acuerdos paz
- Incidentes
- Bosnia Herzegovina
- Estados Unidos
- Proceso paz
- Política exterior
- Sucesos
- Defensa
- Gente
- Unión Europea
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Política
- Relaciones exteriores
- España
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































