Meciar estrecha el cerco
El pulso entre el primer ministro Vladímir Meciar y el presidente Kovac, llegado ya a la abierta crónica negra, acabará necesariamente con uno de los dos contendientes -antiguos aliados en el gobernante Movímiento para una Eslovaquia Democrática- que personifican los extremos de la realidad política del pequeño país centroeuropeo.La última fase de la violenta inquina desarrollada por el jefe del Gobierno se remonta a marzo de 1994, cuando el presidente propició la segunda destitución partamentaría de Meciar, bajo acusaciones de corrupción en el proceso privatizador.
Meciar, ganador por amplio margen de las elecciones de octubre de 1994, se ha desde entonces arrojar como sea a Michal Kovac de la jefatura del Estado. El 19 de septiembre pasado, la coalición de Gobierno eslovaca intentó que el presidente abandonara, al alegar que estaba "traicionando a la nación". El primer ministro Meciar, popular y Populista, pretendere formar, la Constitución para hacerse a la medida un cargo presidencial: a la francesa, con poderes difícilmente controlables en un país cuyas estructuras democráticas todavía balbucean. Sus acusados procedimientos autoritarios le han valido recientemente muy serias advertencias de la Unión, Europea y Estados Unidos. Eslovaquía pretende integrarse en la Unión Europea y en la OTAN. El cerco impuesto por VIadímir Meciar a su enemigo no deja flancos. En los presupuestos para 1996, que se votarán este mes, el gabinete del primer ministro casi triplica su partida de gastos sobre 1995. A la presidencia de Eslovaquia, por el contrario, se le recorta en un 20% el presupuesto. Con alrededor de 400 millones de pesetas para el año próximo, la jefatura del Estado tendrá que empezar a preparar ya la lista de despidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































