_
_
_
_
_

Los partidos ultiman los cambios en la Ley de Contratos

Los grupos parlamentarios socialista, popular y catalán tienen previsto retocar en el Senado algunos aspectos de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Para ello, aprovecharán el debate en la Cámara Alta del decreto ley de medidas urgentes contra la sequía, cuyo plazo de presentación de enmiendas finaliza hoy.En principio, los tres partidos están de acuerdo en modificar dos de los artículos de la Ley, el 20 y el 129. El primero impide, con su actual redacción, contratar con la Administración a las empresas que tengan algún directivo acusado, procesado o sentenciado por delitos relacionados, de una forma u otra, con casos de corrupción, Aquí, el consenso entre las formaciones políticas consiste en rebajar el grado de la prohibición, de tal forma que ésta sólo se aplique a empresas con directivos sentenciados.

Ir más allá en la modificación de este artículo es lo que aún no tienen claro los partidos. Las peticiones de los empresarios la patronal CEOE ha intervenido activamente en las intensas negociaciones se extienden a que la aplicación del texto no sea retroactiva y a que la dimisión del directivo sentenciado exima a la empresa de la prohibición de contratar.

Los grupos políticos temen que introducir, excesivas modificaciones en estos dos aspectos puede desvirtuar el sentido de la Ley de Contratos: la lucha contra la corrupción. Sin embargo, la decisión definitiva no se adoptará hasta hoy mismo, según confirmaron fuentes parlamentarias. De hecho, para hoy están previstos nuevos contactos entre los responsables de los grupos parlamentarios de los tres partidos implicados.

Sobre el artículo 129, el acuerdo sí parece definitivo. Este apartado de la Ley de Contratos prohíbe licitar una obra hasta el momento en el que estén expropiados todos los terrenos a los que afecte. Esta traba retrasaría notablemente obras como un trazado ferroviario o una carretera. La modificación flexibiliza esta norma, aunque mantiene las garantías legales de las expropiaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_