Vizcaya y Álava mantendrán el pago trimestral del IVA y las retenciones
Tanto la Hacienda foral de Vizcaya como la de Álava anunciaron ayer que no aplicarán la periodicidad mensual en el pago de las retenciones del IRPF y del IVA por parte de las empresas y que mantendrán los actuales plazos trimestrales. Esta decisión se opone a la recientemente adoptada por el Ministerio de Economía y Hacienda, según la cual las empresas con menos de 1.000 millones de pesetas de facturación deben realizar el ingreso de las retenciones con carácter mensual en lugar de trimestralmente como hasta ahora. La medida entrará en vigor el próximo día 1 de enero.Según el portavoz de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao, en este territorio se seguirá funcionando con pagos trimestrales ya que, según aseguró, el cambio introducido por el Estado perjudica la situación financiera de las pequeñas y medianas empresas. Para José Luis Bilbao, la medida adoptada por el Ministerio de Hacienda responde a sus dificultades de tesorería que "no deben trasladarse a los contribuyentes", en este caso, a las empresas.
Por su parte, el diputado de Álava, Juan Carlos Peral, señaló que la decisión adoptada por la Administración central supone "elevar la presión fiscal indirecta así como un aumento de la burocracia en las erripresas". Peral sostiene que mantener los plazos es una competencia propia de la Administración vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.